Venezuela: hoy entra en vigencia la ley de precios justos

La llamada “ley de costos, ganancias y precios justos”, limitará a 30 por ciento la rentabilidad empresaria.
Avatar del

Télam

1/2
Venezuela: hoy entra en vigencia la ley de precios justos(http://bancaynegocios.com/wp-content/uploads/2012/07/Ley-de-costos-y-precios-justos.jpg)

Venezuela: hoy entra en vigencia la ley de precios justos | http://bancaynegocios.com/wp-content/uploads/2012/07/Ley-de-costos-y-precios-justos.jpg

Venezuela: hoy entra en vigencia la ley de precios justos(http://bancaynegocios.com/wp-content/uploads/2012/07/Ley-de-costos-y-precios-justos.jpg)

Venezuela: hoy entra en vigencia la ley de precios justos | http://bancaynegocios.com/wp-content/uploads/2012/07/Ley-de-costos-y-precios-justos.jpg

La llamada “ley de costos, ganancias y precios justos”, que limitará a 30 por ciento la rentabilidad empresaria, entrará en vigor en Venezuela, a partir de su publicación y luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinara ayer el carácter “orgánico” de la norma, sancionada por decreto por el presidente Nicolás Maduro.

>

“La presidenta del TSJ (Gladys Gutiérrez) me dijo que aprobaron la ley orgánica de precios justos y mañana sale publicada”, anunció Maduro durante el acto con que conmemoró un nuevo aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

“Mañana -por hoy- procederemos a juramentar a la compañera Andreína Tarazón (ministra de la Mujer) como presidenta de la Superintendencia de Precios Justos; aprobada la ley, mañana arrancamos las inspecciones”, agregó el mandatario, según reportaron la agencia noticiosa estatal AVN, el canal Globovisión y el diario El Universal.

El jefe del Estado advirtió que hay “casi 2.000 inspectores en formación” y que las fuerzas armadas tienen “el doble de fuerza y capacidad” de lo que demostraron en los operativos masivos a comercios realizados en noviembre pasado, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

>

Agregó que en virtud de la nueva norma habrá “inspectores en el pueblo, en cada comuna, comunidad y consejo comunal, para lograr el equilibrio económico”.

La “ley de costos, ganancias y precios justos” fue sancionada el 20 de noviembre pasado por Maduro mediante un decreto, un día después de que el parlamento aprobara la “ley habilitante” que delegó facultades legislativas en el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, faltaba que el TSJ se pronunciara sobre el carácter “orgánico” de dicha norma, cosa que hizo hoy.

Las leyes orgánicas son aquellas que tienen una jerarquía superior a las leyes ordinarias y por lo general están destinadas a regular aspectos de la vida social.

Por otra parte, Maduro aseguró que, “en divisas y bolívares”, el gobierno tiene “todos los recursos para este año y para más años”, luego de que se dispusiera ayer el desdoblamiento del mercado cambiario. 

El ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente económico del gobierno, Rafael Ramírez, anunció que se mantendrá la “tasa preferencial” de 6,30 bolívares por dólara para “más de 80 por ciento de los insumos, de los productos, de los servicios que requiere el país”, y que el resto de la demanda de divisas deberá satisfacerse a la tasa flotante que resulte de las subastas del Banco Central. 

En la última subasta, realizada la semana pasada, el tipo de cambio promedio fue de 11,36 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de hecho de 80,32 por ciento para los sectores que deban comprar divisas a ese precio.

Ramírez subrayó que se trata de “un sistema cambiario distinto” y advirtió que no iba a “caer en el debate de si existe una devaluación o no”.

Sin embargo, el presidente de Fedecámaras -la mayor asociación empresarial del país-, Jorge Roig, opinó en conferencia de prensa que “los anuncios hechos ayer dejan mucha sombra de dudas de cómo se va a implementar ese sistema”.

Maduro respondió que tanto Roig como los presidentes de Consecomercio y Venamcham -las otros dos cámaras más grandes- “tendrán que verle la cara a la justicia venezolana de continuar con las conspiraciones” y los exhortó: “Basta de conspiraderas”.

Paralelamente, el líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó que él “no hubiera devaluado la moneda” y sostuvo que “lo de ayer por supuesto que fue una devaluación, pero una confirmación de la devaluación”, porque “ya la devaluación está en la calle, hace rato que está en la calle”.

En declaraciones a la radio Exitos, Capriles criticó los operativos militares del gobierno que en noviembre obligaron a rebajar precios a numerosos negocios, porque ahora “la mayoría de los comercios no tiene cómo reponer sus inventarios” y lo que “vendría entonces” es “más escasez, más desabastecimiento, un panorama económico muy complicado”, reportaron las agencias DPA y EFE.

Mientras tanto, otras dos figuras de la oposición, la diputada María Corina Machado y el exalcalde Leopoldo López, llamaron en conferencia de prensa a realizar esta noche, a las 21 (22.30 en la Argentina), un apagón de diez minutos contra el gobierno y llamaron a debatir en las calles la “salida” de las autoridades.

“Si no comenzamos hoy, no vamos a salir nunca; estamos invitando al pueblo a ser protagonistas de una salida popular; salgamos a hablar sobre la salida, no esperen convocatoria, hoy, 23 de enero, asumimos la lucha para cambiar el país”, señaló ayer López.