Venezuela anuncia desdoblamiento cambiario

Para compras con tarjetas de crédito, viajeros, líneas aéreas, remesas, familiares y compras por internet el dólar se cotiza en 11,30 bolívares, y para alimentos e insumos para la salud, continuará a 6,30.
Avatar del

MDZ

1/2
Venezuela anuncia desdoblamiento cambiario

Venezuela anuncia desdoblamiento cambiario

Venezuela anuncia desdoblamiento cambiario

Venezuela anuncia desdoblamiento cambiario

El vicepresidente del área económica de Venezuela, Rafael Ramírez anunció un sistema de bandas para desdoblar el mercado cambiario, para tarjetas de crédito, viajeros, líneas aéreas, remesas, familiares y compras por internet el dólar se cotiza en 11,30 bolívares, y para el resto de las operaciones -alimentos e insumos para la salud-, el oficial continuará a 6,30.

El Banco Central de Venezuela determinará el precio para el tipo de cambio nominal y fijará topes dentro de los que ubicará el valor del mercado secundario.

El sistema de bandas es un híbrido entre un cambio fijo y uno flexible. Con este desdoblamiento, el Gobierno pretende bajar de 8.600 millones de dólares que iban destinados a estos sectores a 5 millones de dólares , según Infobae.

"Como el presidente ha dicho vamos a mantener nuestra política de un dólar preferencial en 6,30", prometió Ramírez. 

"Aquí la gran discusión es: les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos, les damos los dólares a los que especulan o traemos los bienes esenciales para nuestra economía", argumentó Ramirez.

Si bien, el presidente Nicolás Maduro, en su última exposición en la Asamblea nacional prometió no devaluar, y que el dólar permanecería a 6,30 bolívares, el funcionario no quiso opinar sobre esta contradicción:

 "Yo no voy a caer en el debate de si aquí hubo una devaluación o no. No vamos a ceder al chantaje del enemigo de nuestra patria. Mantenemos la tasa preferencial para el 80% de los productos, insumos y servicios que requiere el país".

"Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto", aseguró.

Por otro lado, el funcionario chavista, recordó que para el país es un ilícito difundir el valor del dólar en el mercado paralelo -hoy a 70 bolívares- y afirmó que tienen "a punto de la publicación de la ley de ilícitos cambarios".

"Establecer un nuevo sistema cambiario e ir al combate frontal al mercado paralelo", aseguró serán las medidas claves que tomará el gobierno.