Uruguay: la papa subió 100% y el tomate, 85%

Esto fue por los daños que dejó el exceso de lluvias en los cultivos hortícolas y frutihortícolas de ese país.
Uruguay: la papa subió 100% y el tomate, 85%

Uruguay: la papa subió 100% y el tomate, 85%

No fue por exceso en la emisión de dinero ni tampoco porque le falten dólares; ni mucho menos, por la inflación: fue por las lluvias registradas en los últimos días que dejó deterioradas los cultivos de verduras y frutas es que en Uruguay acaba subir la papa el 100%, el tomate un 85% y la acelga, 78%.

El caso más notorio es el de la papa, el principal producto de la canasta hortícola de los uruguayos, que pasó en la última semana de $ 500 a los mayoristas a $ 800 la bolsa de 25 kilos. Pero el 2 de enero estaba a $ 350, informó el diario uruguayo El Observador.

Otro producto que subió sensiblemente fue la acelga, que se incrementó 78% en una semana y tiene un precio mayorista de hasta $ 500 la docena, o sea que una acelga se la venden al minorista a $ 42. 

Entre otros productos, también subió el tomate, 80% en una semana, al pasar de $ 30 el kilo la semana anterior a $ 56 en esta semana.

Por ese motivo, ayer ingresó al país una partida no muy grande de papa brasileña, que se vende a $ 700 la bolsa de 25 kilos. El encargado de información comercial del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, dijo a El Observador que de esa forma se logrará bajar los precios y equilibrar el mercado.

Uruguay tiene la tercera inflación de América Latina, aunque con números muy por debajo de Venezuela y Argentina: 9,1% contra 28,4% (nuestro país) y 56,2%, de la nación gobernada por Nicolás Maduro, quien es el sucesor de Hugo Chávez.