Dictan un fallo cautelar que permite la liberación de Lula

El juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal brasileño, dictó este mediodía un fallo cautelar en el que planteó la liberación de los condenados en segunda instancia que aún tienen un recurso judicial pendiente. A partir de esto, el abogado de Lula pedirá que hoy mismo excarcelen al expresidente.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Dictan un fallo cautelar que permite la liberación de Lula

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurelio Mello dictó un fallo en el que planteó la liberación de los condenados en segunda instancia que aún tienen un recurso judicial pendiente de resolución. Entre otros, el expresidente Lula da Silva se encuentra en esta situación y por lo tanto queda habilitada su liberación.

Sin embargo, según informó O Globo , esta decisión no es de cumplimiento automático, ya que corresponde a cada juez responsable de la ejecución penal liberar a los presos en esa situación. Serán ellos los que deberán poner en ejecución el fallo cautelar de Marco Aurelio Mello, uno de los integrantes del máximo tribunal de Brasil.

contenidos/2018/11/23/noticia_0143.html

La modalidad de detención sin atender las tres instancias había sido inaugurada bajo el control de la operación Lava Jato del juez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia designado por el presidente electo Jair Bolsonaro.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, anticipó que pedirá que el expresidente salga hoy mismo de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde cumple condena a 12 años y un mes.

Lula fue inhabilitado en septiembre ultimo para ser candidato presidencial por la ley de Ficha Limpia, que impide a los ciudadanos a aspirar a un cargo electivo si cuentan con condenas judiciales en dos instancias.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?