Ucrania: El Parlamento aprueba amnistía para manifestnates

El Congreso aprobó el beneficio excepto para los casos de crímenes graves. Más de 100 personas fueron detenidas en manifestaciones contra el presidente Yanukovich.
Avatar del

dpa

1/2
Ucrania: El Parlamento aprueba amnistía para manifestnates(The Atlantic)

Ucrania: El Parlamento aprueba amnistía para manifestnates | The Atlantic

Ucrania: El Parlamento aprueba amnistía para manifestnates(The Atlantic)

Ucrania: El Parlamento aprueba amnistía para manifestnates | The Atlantic

El Parlamento de Ucrania aprobó en la noche de hoy una ley que otorga una amnistía para los manifestantes detenidos, pero establece como condición la liberación de todos los edificios gubernamentales ocupados por los opositores, que continuaban este miércoles con las protestas.

Los legisladores opositores no participaron hoy de la votación de la ley, aprobada en una sesión especial del Parlamento, porque no estaban de acuerdo con que no fuera incondicional.

La amnistía no regirá para crímenes graves, de acuerdo con una solicitud del gobierno. Más de 100 personas fueron detenidas en las manifestaciones contra el presidente Viktor Yanukovich.

En "un gesto de buena voluntad", los manifestantes pusieron fin hoy a la ocupación del Ministerio de Agricultura, dijo Alexander Danilyuk, líder del grupo activista Causa Común, aunque se cree que algunos manifestantes radicales continúan en el edificio. El lunes, los activistas opositores pusieron fin a la ocupación del Ministerio de Justicia.

"La gente salió a las calles para modificar la situación en el país. Decir ahora 'sólo liberamos a la gente si los manifestantes se van a casa' es inaceptable", dijo el líder opositor y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko.

Ante la presión de la oposición, el presidente aceptó el martes la renuncia del primer ministro, Nikolai Azarov, y del resto del gobierno. Además, el Parlamento anuló nueve controvertidas leyes que limitaban las libertades democráticas. La oposición quiere lograr también una vuelta a la Constitución de 2004, que limita los poderes del presidente.

El partido Patria, de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, advirtió del riesgo de que el conflicto se resuelva finalmente de forma violenta. Si Yanukovich llega a decretar el estado de excepción y a enviar unidades especiales contra los manifestantes, podría haber un "baño de sangre con cientos de víctimas", advirtió el ex ministro de Exteriores Arseni Yazeniuk.

El ex presidente Leonid Kravchuk advirtió en su discurso ante el Parlamento que su país se encuentra "al borde de la guerra civil". La "dramática situación" exige una actuación responsable.

La encargada de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, viajó a Kiev para mediar en el conflicto. El martes, Yanukovich se había reunido con el comisario de Ampliación de la UE Stefan Füle, aunque no se dieron a conocer los resultados de la reunión.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que quiere ver cómo evoluciona la situación en Ucrania antes de entregar más ayudas millonarias al país. "Démosnos tiempo hasta que se conforme el nuevo gobierno ucraniano", dijo hoy durante un encuentro con el jefe de gobierno ruso, Dmitri Medvedev.

De los 15.000 millones de dólares ofrecidos, Rusia ya entregó 3.000 millones a Kiev. Putin aseguró que quiere mantener lo prometido. Medvedev afirmó, sin embargo, que la implementación debe realizarse de forma "prudente".

Durante la cumbre UE-Rusia del martes en Bruselas, Putin había asegurado que no tenía intención de cancelar los créditos concedidos a Ucrania, incluso en el caso de un cambio político en la ex república soviética.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió por una solución pacífica. Ante el Bundestag (Parlamento) dijo hoy que el gobierno alemán apoyará estos esfuerzos por todos los medios. Asimismo, elogió el coraje de los manifestantes: "Defienden los mismos valores que nos guían también a nosotros en la Unión Europea".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, no descartó sanciones en caso de una escalada de la pelea por el poder en Ucrania. "Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para posibilitar un diálogo entre los actores", dijo ante una reunión parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo. "En caso de un empeoramiento no deberíamos descartar las sanciones".

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó a última hora del martes a Yanukovich para saludar el "progreso" en las negociaciones e instarle a seguir buscando compromisos "cruciales", incluida la amnistía.

Las protestas de la oposición estallaron en noviembre cuando Yanukovich se negó a firmar, por presión de Rusia, un acuerdo de asociación con la UE. Klitschko y Yazeniuk acusaron al gobierno de quitarle al pueblo un posible futuro dentro de la UE.

Cuando el gobierno aprobó adicionalmente a mediados de enero leyes parecidas a las rusas para limitar las libertades democráticas sin un debate en el Parlamento, las protestas se radicalizaron, con al menos cuatro muertos la semana pasada.