Trump llamó "animales" a inmigrantes ilegales

"Algunos de ellos no son personas, son animales", dijo el presidente de EEUU, que se ufanó de estar sacándolos del país "en un nivel nunca visto antes".
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Trump llamó "animales" a inmigrantes ilegales

Trump llamó "animales" a inmigrantes ilegales

Trump llamó "animales" a inmigrantes ilegales

Trump llamó "animales" a inmigrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó hoy de que México "no hace nada" por su país ni en materia migratoria ni en materia comercial, durante una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca.

"México no hace nada por nosotros. Ellos no hacen nada por nosotros. México habla pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Indudablemente no nos ayuda en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hace nada por nosotros", dijo.

Las palabras del mandatario llegan mientras su país, México y Canadá renegocian el Nafta, el tratado de libre comercio de América del Norte, bajo la presión del reloj.

Mañana jueves se cumple el plazo para que el Gobierno de Trump avise al Congreso si quiere que este apruebe un nuevo Nafta antes de fin de año. La fecha pende como espada de Damocles sobre unas conversaciones en las que sigue sin haber acuerdo en temas importantes.

Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablaron por teléfono el lunes y, según la Casa Blanca, destacaron "la importancia de llegar rápidamente a un acuerdo".

El presidente estadounidense ha acusado en muchas ocasiones a México de no hacer lo suficiente para impedir la entrada de inmigración ilegal desde allí a Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que relaciona el tema migratorio con el Nafta (TLCAN por sus siglas en español).

En abril ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur tras instar a México a frenar una caravana de migrantes que se dirigía hacia ella con la intención de algunos de ellos de pedir asilo en Estados Unidos. Trump instó a las autoridades mexicanas a frenar la caravana, amenazando con hacer saltar por los aires el Nafta si no lo hacía.

En su reunión de hoy en la Casa Blanca, el mandatario llegó a calificar de "animales" a los migrantes que entran o tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos. "No pueden imaginar lo malas que son estas personas. No son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca visto antes", dijo.