Trump buscará "afianzar lazos" con América Latina

El presidente de Estados Unidos participará de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en Perú, en medio de un descontento por sus políticas económicas y de inmigración.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Trump buscará "afianzar lazos" con América Latina(BBC Mundo)

Trump buscará "afianzar lazos" con América Latina | BBC Mundo

Trump buscará "afianzar lazos" con América Latina(BBC Mundo)

Trump buscará "afianzar lazos" con América Latina | BBC Mundo

La Casa Blanca aseguró que la participación del presidente estadounidense Donald Trump en abril en la próxima Cumbre de las Américas, en Perú, y su posterior viaje a Colombia, servirán para profundizar los "históricos lazos" con sus socios en la región.

"Este viaje muestra el propósito del Presidente para profundizar nuestros históricos lazos con nuestros socios en la región y fortalecer nuestro compromiso conjunto para mejorar la seguridad y la prosperidad de la gente de América", indicó la oficina de prensa presidencial en un breve comunicado.

El viaje de Trump, que fue anunciado ayer por la Casa Blanca, será el primero a América Latina desde su llegada al poder, y sigue a una visita a la región de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien en febrero estuvo en México, Argentina Perú y Colombia.

El mandatario asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebra el 13 y 14 de abril en Lima, y desde allí viajará a Colombia. Trump tiene previsto reunirse con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y con el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Además, según la Casa Blanca, "participará en una serie de citas bilaterales, multilaterales y culturales".

"El presidente se alegra de reunirse con socios y aliados que comparten nuestros valores y creen que el compromiso con un futuro seguro y próspero descansa en fuertes democracias, comercio justo y recíproco y fronteras seguras", señaló la vocera Sarah Sanders. En estos temas, no obstante, Trump no está bien visto en la región.

Su objetivo de un "comercio justo y recíproco", por ejemplo, lo ha traducido en la imposición de renegociar el Nafta a México y Canadá bajo la amenaza de sacar a Estados Unidos del tratado de libre comercio de América del Norte.

También en su reciente decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Su idea de "fronteras seguras" incluye la construcción de un muro en la frontera con México que, además, pretende hacer pagar al país vecino.