Mundo Será detenido esta tarde

Tensión en Brasil: Lula decidió no entregarse

De acuerdo a los medios brasileños, el expresidente ya decidió que no se va a entregar en Curitiba, lugar en el que debe cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Tensión en Brasil: Lula decidió no entregarse

Tensión en Brasil: Lula decidió no entregarse

Tensión en Brasil: Lula decidió no entregarse

Tensión en Brasil: Lula decidió no entregarse

Según asegura la cadena O'Globo, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tomó la decisión de que no entregarse a la Policía Federal antes de las 17 de este viernes, el plazo que le puso el juez Sérgio Moro.

El exmandatario decidió que no irá a Curitiba, el lugar definido para cumplir su condena de 12 años y un mes.

En esa línea, sus cercanos relataron que lo más probable es que Lula espere a la Policía para ser arrestado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, donde se montará un corredor humano sin violencia para apoyar al candidato. El exmandatario se encuentra en ese lugar desde anoche.

Este viernes los abogados del exmandatario presentaron un nuevo pedido de habeas corpus que será analizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero que no impediría que sea encarcelado.

De acuerdo a la información de los medios brasileños, su espacio político quiere montar una escena para "entrar a la historia".

Ganar más tiempo

De acuerdo a especialistas, el ex presidente puede ganar más tiempo si no se entrega a las 17 ante el juez Sérgio Moro y por una cuestión de procedimiento podría ser detenido recién mañana debido a que la Policía Federal brasileña está impedida constitucionalmente de cumplir órdenes de captura en horas de la noche.

Así lo explicó el profesor de derecho penal y reconocido abogado Celso Vilardi, quien además señaló que en la región sudeste de Brasil, como anochece cerca de las 18, es probable que el mandato del juez Moro contra Lula deba realizarse mañana a primera hora del día.

"Todo indica que habrá una noche más, pero yo recomiendo como abogado que se entregue en términos más cuidados. En Brasil una orden de captura en una casa o lugar de trabajo no puede ocurrir en período nocturno", explicó el letrado.

Moro dio a Lula plazo hasta las 17 para entregarse, pero sus principales asesores buscan convencerlo de quedarse en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, para que la policía federal sea la que ejecute la detención.

Ocurre que hay miles de personas en el lugar rechazando la detención de Lula.
Uno de los principales sostenedores de que el ex mandatario, favorito en las encuestas, no se entregue y espere a la policía es Lindbergh Farias, jefe del bloque de senadores del PT, presente en Sao Bernardo do Campo.

"La violenta e ilegal determinación del Moro en tiempo récord tiene como único objetivo garantizar las tapas de las revistas Veja e Istoé del fin del de semana. Moro, además de un criminal, es una figura ridícula", afirmó el senador Farias. 

Télam