Surgen nuevos roces entre Bolivia y Chile por salida al mar

El canciller boliviano acusó al país trasandino de interrumpir el diálogo unilateralmente. Bolivia aprovecha el momento, tras fallo de La Haya.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Surgen nuevos roces entre Bolivia y Chile por salida al mar

Surgen nuevos roces entre Bolivia y Chile por salida al mar

Surgen nuevos roces entre Bolivia y Chile por salida al mar

Surgen nuevos roces entre Bolivia y Chile por salida al mar

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, respondió a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, y aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera fue el responsable de congelar el diálogo bilateral sobre la demanda marítima de una salida soberana al Pacífico.

Según informa en La Paz el diario Oxígeno, mediante una entrevista Alfredo Moreno, jefe de la diplomacia chilena, aseguró que Bolivia detuvo el diálogo al acudir ante la Corte Internacional de Justicia para resolver el diferendo marítimo.

Por su parte, Choquehuanca recordó, mediante una conferencia de prensa, este viernes, que en noviembre de 2010, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió romper el diálogo de manera unilateral pese a existir un acuerdo previo de una reunión de vicecancilleres mediante el Mecanismo de Consultas Políticas.

“Quién ha cancelado el diálogo no es Bolivia, es Chile”, sentenció el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La Paz y Santiago no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores por efecto de la Guerra del Pacífico que privó a Bolivia de un acceso soberano al mar.

Ante la ausencia de diálogo por parte de Chile, el presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 que Bolivia acudiría ante tribunales internacionales para que Chile presente una propuesta concreta útil y factible por una salida al mar con soberanía para el Estado Plurinacional.

Fue en abril de 2013, cuando el gobierno de Morales decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a retomar el diálogo bilateral.

Posición chilena

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo este viernes, que el país que rompió el diálogo sobre el mar fue Bolivia con la activación del juicio en La Haya.

El jefe de la diplomacia chileno aseguró en una entrevista con radio ADN,  que “el que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner la demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar”, informa el periódico La Tercera.

Temas
  • Chile
  • Bolivia
  • mar
  • Piñera
  • Evo Morales