Suiza votará para rechazar a los inmigrantes en Europa

La iniciativa exige la introducción de contingentes para todas las categorías de extranjeros y cuestiona la libre circulación de personas con la UE.
Avatar del

MDZ, Mundo

Suiza votará para rechazar a los inmigrantes en Europa

Suiza votará para rechazar a los inmigrantes en Europa

El próximo 9 de febrero los suizos concurrirán a las urnas para votar una iniciativa del conservador Partido Unión Democrática de Centro de rechazar la inmigración a Suiza.

Hay preocupación por el tono que ha tomado el debate previo que, hasta ahora, ha inclinado la balanza hacia la aprobación de la legislación, que permitiría perseguir a quienes llegan a ese país en busca d trabajo o refugio.

Según el portal Swissinfo.ch, la movilización registrada en la derecha del espectro político ha sido “drástica”, según afirmó el politólogo Claude Longchamp al ilustrar los resultados del segundo sondeo que ha realizado el instituto gfs.bern por encargo del ente público SRG SSR, el último antes de la cita en las urnas del 9 de febrero.

El portal de noticias helvéticas sostiene que el número de personas encuestadas que dicen respaldar la iniciativa de la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha conservadora) ha pasado del 37 al 43%, mientras que el de los detractores se ha reducido al 50% (-5%). No se trata de un “cambio pronunciado” ni fuera de la norma, ya que es habitual que el grupo de los detractores aumente durante la campaña previa a la votación.
 
La iniciativa exige la introducción de contingentes para todas las categorías de extranjeros y cuestiona la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE). Los adversarios destacan que, de aprobarse en las urnas, peligran los acuerdos bilaterales entre Suiza y la UE.
 
Sorprende que una gran parte de los encuestados que manifiestan su desconfianza hacia el Gobierno afirmen que acudirán a votar. “La campaña ha hecho mella en los ciudadanos descontentos que ahora quieren pronunciarse”, explica Longchamp.

Temas
  • suiza
  • Inmigrantes
  • votación