Siria analiza si participará de la segunda ronda de paz

Las Naciones Unidas propuso que el lunes que viene comenzará la segunda ronda de diálogo por la paz.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Siria analiza si participará de la segunda ronda de paz(The Associated Press)

Siria analiza si participará de la segunda ronda de paz | The Associated Press

Un hombre lleva en brazos a una niña herida tras un ataque aéreo del gobierno en la ciudad de Alepo, Siria, el lunes 3 de diciembre de 2013.(The Associated Press)

Un hombre lleva en brazos a una niña herida tras un ataque aéreo del gobierno en la ciudad de Alepo, Siria, el lunes 3 de diciembre de 2013. | The Associated Press

El gobierno sirio no ha decidido todavía si participará en una segunda ronda de paz programada en principio para la semana entrante, dijo un funcionario de alto rango.

Una semana tumultuosa de negociaciones que tuvo lugar en enero en la ciudad suiza de Ginebra entre el gobierno del presidente Bashar Assad y el principal grupo de la oposición siria que tiene apoyo de Occidente concluyó sin progresos importantes.

Naciones Unidas propuso que el lunes comenzara la segunda ronda de diálogo.

La oposición integrada en la Coalición Nacional Siria aceptó asistir a la reunión. Sin embargo, el gobierno se ha rehusado a ratificar su asistencia.

Bouthaina Shaaban, cercana colaboradora política y asesora de prensa de Assad, dijo a la televisión estatal siria en una entrevista difundida en la noche del miércoles que la delegación del gobierno que acudió a las conversaciones de enero en Suiza continúa evaluando la primera ronda de negociaciones y rindiendo informes a la alta autoridad.

Shaaban no precisó cuándo se anunciaría alguna decisión sobre la asistencia a las conversaciones propuestas para la semana entrante y sólo afirmó que la delegación aguarda las instrucciones del gobierno de Siria.

A pesar de la indecisión de Damasco, el principal aliado de Assad, Rusia, manifestó confianza a principios de semana de que el gobierno sirio regresará a la mesa de las negociaciones que ha auspiciado la ONU en Ginebra.

Las negociaciones tienen como propósito alcanzar una solución política para la guerra civil en Siria.

Debido al conflicto han perdido la vida más de 130.000 personas y más de 2,3 millones han buscado refugio en el exterior, al tiempo que la guerra ha propiciado tensiones sectarias en la región, según informó la agencia de noticias The Associated Press.