Siria: Termina sin resultados primera fase de diálogo de paz

La ronda inaugural de conversaciones finalizó en Ginebra hoy. No se avanzó hacia la solución pacífica, pero se resaltó la convocatoria.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Siria: Termina sin resultados primera fase de diálogo de paz(SyrianNationalCoalition)

Siria: Termina sin resultados primera fase de diálogo de paz | SyrianNationalCoalition

Siria: Termina sin resultados primera fase de diálogo de paz(SyrianNationalCoalition)

Siria: Termina sin resultados primera fase de diálogo de paz | SyrianNationalCoalition

La primera ronda de las conversaciones de paz para Siria termina hoy en Ginebra sin que se haya avanzado en la obtención de una solución política a los tres años de guerra en el país, que enfrenta además una grave crisis humanitaria.

Esta mañana volvió a haber una reunión entre las partes, pero solamente para acordar la modalidad de sus próximos encuentros, informó el mediador internacional Lakhdar Brahimi desde Ginebra.

Brahimi subrayó que lo que más le "decepciona" es que gobierno y oposición no hayan podido encontrar una forma de levantar el sitio de la ciudad de Homs, que ya dura 600 días.

Unos 3.000 residentes se encuentran atrapados en la parte vieja de la ciudad, donde falta de todo y los edificios están en ruinas.

Las partes en conflicto volverán a reunirse aproximadamente en una semana para seguir dialogando, tras hacer consultas internas. Brahimi dijo que espera que en esta segunda ronda sean capaces de "tener una discusión más estructurada".

La conferencia, patrocinada por Estados Unidos y Rusia, buscaba el nombramiento de un gobierno de transición que acabe con el derramamiento de sangre. Un acuerdo marco firmado en junio de 2012 establecía que el nuevo Ejecutivo debía incluir a miembros del gobierno de Bashar al Assad, de la oposición y figuras independientes, pero la medida nunca fue adoptada.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un organismo cercano a la oposición, estima que ya han muerto en la guerra 130.000 personas. La ONU ha dejado de contabilizar las víctimas en vista de la imposibilidad de acceder a las zonas de conflicto, pero hasta julio las estimaba en 100.000.



Fuente: Dpa.