Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas

Los cuatro policías que han muerto, fallecieron por efecto de balazos. Asciende el número de víctimas fatales en la jornada más cruenta. Imágenes.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/4
Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas(The Atlantic)

Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas | The Atlantic

Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas(AP)

Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas | AP

Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas(RT)

Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas | RT

Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas(RT)

Sangre y fuego en Ucrania: más muertos bajo las balas | RT

La violencia no cede en Ucrania y en el ataque policial contra los manifestantes opositores el fuego y las balas están causando una destrucción inédita en Kiev. La cifra de muertos asciende a 18, 4 de los cuales son policías que cayeron bajo las balas.

Aquí (y arriba también) imágenes en vivo desde Kiev:

El rol de EEUU. La embajada estadounidense en Ucrania hizo un llamado a los ciudadanos de su país que se encuentran en Kiev a permanecer en sus hoteles debido a los fuertes enfrentamientos que se registraron hoy en la capital de Ucrania, reportó CNN. Los enfrentamientos entre la policía y opositores al gobierno de Viktor Yanukovich causaron la muerte de al menos diez personas, siete civiles y tres policías.

Alemania amenaza. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy a las fuerzas de seguridad ucranianas que controlen la violencia vivida a lo largo del día en Kiev y amenazó al gobierno ucraniano con sanciones europeas. "Durante el día hubo violencia de un lado y de otro. Pero corresponde a las fuerzas de seguridad distender la situación y evitar que la violencia siga expandiéndose", dijo el socialdemócrata en un comunicado. Al mismo tiempo, Steinmeier advirtió que "quien en este momento sea responsable de decisiones que lleven a un mayor derramamiento de sangre debe saber que la prudencia con la que Europa manejó la posibilidad de sanciones personales será sin duda revisada". El líder opositor Vitali Klitschko fue recibido este lunes en Berlín por la canciller Angela Merkel y aprovechó el encuentro para pedir a Alemania que impulse sanciones de la Unión Europea (UE) al gobierno en Kiev. La reacción de Berlín hoy se produce después de violentos enfrentamientos callejeros entre opositores al gobierno de Viktor Yanukovich y fuerzas policiales que dejaron al menos nueve muertos.

SOS a Occidente. El líder opositor Vitali Klitschko instó hoy a los países de occidente a intervenir en Ucrania, donde los violentos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad dejaron hoy al menos nueve muertos. "Los líderes de los Estados democráticos no deben permanecer de brazos cruzados y ver cómo un dictador asesina a su pueblo", señaló Klitschko esta noche, después de que la policía comenzara a arremeter contra los manifestantes reunidos en la plaza de la independencia (Maidan), epicentro del movimiento opositor. "El gobierno organizó deliberadamente una provocación para desalojar la Plaza de la Independencia con sangre y violencia, y para destruir la protesta y a los activistas", señaló en un comunicado emitido por su partido Partei Udar. Klitschko, ex campeón de boxeo, acusó al presidente Viktor Yanukovich de cometer un "crimen contra la humanidad".

LA ONU opina. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este martes al Gobierno y a la oposición ucraniana, a retomar el diálogo para dar fin a la crisis que reina desde hace varias semanas en esa nación europea. De acuerdo con el portavoz del organismo internacional, Martin Nesirky, Ki-Moon se encuentra bastante preocupado por la situación política y social que vive Ucrania. En ese sentido, Nesirky dijo que Ki-Moon solicita de manera inmediata un “auténtico diálogo” en ese país. Subrayó que los hechos violentos han desencadenado una crisis social que hasta la fecha, ni el Gobierno, ni la oposición han podido solventar. Recordó que el secretario general de la ONU ya se había pronunciado por la situación del país, considerando cómo “apropiada las medidas adoptadas por las dos partes, entre ellas la amnistía para los detenidos y la decisión de los manifestantes de abandonar los edificios gubernamentales”, dijo Nesirky.

Esto se dice en el mundo sobre Ucrania:

Temas
  • ucrania
  • violencia
  • muertos
  • oposición