Sánchez ya juró como presidente de España

El líder del Partido Socialista (PSOE), quien se convierte en el séptimo presidente de la democracia española, prometió su cargo sin presencia de Biblia ni crucifijo, una fórmula inédita en el país.
Avatar del

dpa

1/2
Sánchez ya juró como presidente de España(ABC.es)

Sánchez ya juró como presidente de España | ABC.es

Sánchez ya juró como presidente de España(ABC.es)

Sánchez ya juró como presidente de España | ABC.es

 El socialista Pedro Sánchez tomó hoy posesión de su cargo como jefe del Gobierno español ante el rey Felipe VI tras desbancar al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia de la familia real, y contó con la presencia del jefe del Ejecutivo saliente, como suele ser habitual.

La toma de posesión de Sánchez se produce tras una semana de infarto en España, en la que por primera vez prosperó una moción de censura contra el presidente del Gobierno en la etapa democrática.

Rajoy fue destituido el viernes en el Congreso de los Diputados español gracias al apoyo de fuerzas políticas como la izquierdista Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los partidos catalanes independentistas.

El líder del Partido Socialista (PSOE), impulsor de la moción, fue investido automáticamente presidente. Con la toma de posesión hoy ante el jefe del Estado asume las competencias del cargo.

A partir de ahora, Sánchez tendrá que comunicar la composición de su gabinete, que será nombrado en los próximos días.

Hoy, el nuevo jefe del Gobierno visitará por primera vez como tal el palacio presidencial de La Moncloa, que será su residencia.