Renuncia el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori

El ministro Jorge Nieto se había pronunciado a favor de la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Avatar del

BBC Mundo

1/2
Renuncia el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori(BBC Mundo)

Renuncia el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori | BBC Mundo

Renuncia el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori(BBC Mundo)

Renuncia el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori | BBC Mundo

Las renuncias de altos funcionarios en el gobierno de Perú siguen aumentando tras el controvertido indulto que recibió el expresidente Alberto Fujimori a finales de diciembre.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, presentó el miércoles su carta de renuncia al presidente Pedro Pablo Kuczynski en protesta por la excarcelación de Fujimori, informó la prensa peruana este miércoles.

La dimisión del ahora exministro de Defensa se sumó a las que han ocurrido en las últimas dos semanas, entre ellas la de los ministros de Cultura, Salvador del Solar, y del Interior, Carlos Basombrío.

Kuczynski otorgó el pasado 24 de diciembre el "indulto humanitario" al expresidente Fujimori.

Según el "fallo histórico" de la Corte Suprema que lo condenó en 2009, Fujimori debería permanecer preso hasta 2032 por el asesinato de 25 personas y el secuestro de dos más.

Pero los desacuerdos al interior del gabinete también vienen de la acusación de corrupción contra Kuczynski por el caso de presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, un señalamiento que el presidente rechaza.

Los ministros Nieto y Basombrío estaban a favor de la renuncia de Kuczynski después de que Odebrecht admitió haber entregado US$29 millones a autoridades y exfuncionarios peruanos.

Kuczynski iba a afrontar un proceso de destitución en el Congreso tras este escándalo.

Pero un sector del Congreso, encabezado por Kenji Fujimori, el hijo del expresidente, salvó a Kuczynski de la destitución.

Días después se dio el indultó al expresidente Fujimori.

Tanto el caso Odebrecht como el indulto también generaron la dimisión de una decena de funcionarios de su mismo sector y del ministerio de Justicia.

Tras los conflictos, el presidente Kuczynski anunció el pasado 27 de diciembre que estaba trabajando con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en el nuevo "gabinete de la reconciliación".

El viernes pasado, Aráoz anunció que esta semana estaría listo el nuevo gabinete de ministros y que estaba trabajando con el presidente para "armar un gabinete que tenga una capacidad de diálogo".

La primera ministra confirmó que todos los ministros habían puesto su cargo a disposición de Kuczynski, para que el gobernante decida si los mantiene o reemplaza en el cargo.