Raúl Castro critica "injerencia externa" en apertura de Celac

Además, el mandatario cubano reclamó el diálogo por las islas Malvinas en su discurso de apertura. Castro pidió la independencia de Puerto Rico.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Raúl Castro critica "injerencia externa" en apertura de Celac(AP)

Raúl Castro critica "injerencia externa" en apertura de Celac | AP

Raúl Castro critica "injerencia externa" en apertura de Celac(AP)

Raúl Castro critica "injerencia externa" en apertura de Celac | AP

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió hoy de la "injerencia externa" en América Latina y el Caribe, en una velada alusión a Estados Unidos, en la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana.

Castro criticó la "larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado", que en su valoración fueron realizados por los "centros de poder que no se resignan a perder el control de la región".

En la cumbre de dos días participan los 33 países de la región que conforman la CELAC, un mecanismo que no incluye ni a Estados Unidos ni Canadá y que cuya creación fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

También están invitados el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

"Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan", dijo el mandatario cubano, que llamó a construir un modelo propio adaptado a las realidades regionales.

Una de las decisiones finales de la Declaración de La Habana, negociada el lunes por los cancilleres y que será sometida a aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno, será considerar a la región como una zona de paz.

"Los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía", señaló Castro.

   En su discurso inaugural, reconoció las ventajas para América Latina de las inversiones de empresas extranjeras, pero alertó que el crecimiento "desmedido" de las utilidades afecta su impacto positivo.

Este miércoles los gobernantes suscribirán una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza a la solución de los diferendos por vías pacíficas.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reflejan que la tasa de pobreza regional alcanzó en 2012 a un 28,2 por ciento de la población, afectando a 164 millones de personas.

Uno de los puntos más polémicos, la incorporación de Puerto Rico a la entidad como representante pleno, finalmente no encontró el consenso.

"Nuestra Comunidad (la CELAC) estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico", afirmó Castro.

Al comienzo del evento, la Orquesta de Música Popular de la Escuela Nacional de Música interpretó un popurri instrumental de música de la región, que incluyó melodías como "Guantanamera" y "La Bilirrubina".

Después, se pasó a la solemnidad y los gobernantes guardaron un minuto de silencio en memoria de Chávez. Ésta es la primera cumbre de la CELAC tras la muerte del fallecido presidente venezolano de cáncer en marzo del año pasado.

Estados Unidos, un histórico antagonista ideológico de Cuba, no participa en la CELAC, ya que esta fue concebida en 2011 como un mecanismo de integración propio de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en contraposición a la OEA.

Temas
  • Celac
  • castro
  • Malvinas
  • cuba