Putin, reelecto por cuarta vez

Asumió como presidente de Rusia en 2000 y gobernará hasta 2024. Es el que más ha permanecido en el poder desde Josef Stalin
Avatar del

MDZ

1/2
Putin, reelecto por cuarta vez

Putin, reelecto por cuarta vez

Putin, reelecto por cuarta vez

Putin, reelecto por cuarta vez

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se aseguró hoy seis años más en el Kremlin en unos comicios marcados por denuncias de irregularidades y altas expectativas en torno a la participación, que lo encumbran como líder indiscutible con un apoyo histórico de 76 por ciento, en un momento de crecientes tensiones con Occidente.

"Rusia está condenada al éxito; debemos mantener la unidad", dijo el mandatario ante una multitud congregada en la plaza del Manezh, frente al Kremlin, pese a las bajas temperaturas.

Con 79,52 por ciento de los votos escrutados, Putin obtenía 76,17 por ciento de los sufragios, el mayor porcentaje alcanzado por el político desde su llegada al poder en 2000, más de 10 puntos por encima del 63,6 por ciento con el que ganó las últimas elecciones en 2012. 

 La popularidad del político de 65 años, el segundo después de Joseph Stalin con más años en el poder, se vio incrementada en los últimos años, pese a los problemas económicos y sociales y las sanciones occidentales.

El choque con Estados Unidos y la Unión Europea por las crisis en Ucrania, la guerra en Siria o la supuesta injerencia rusa en procesos electorales no han hecho más que alimentar el voto nacionalista.

De hecho, en Crimea, península anexionada por Moscú hace exactamente cuatro años, Putin fue reelegido hoy allí con 91,69 por ciento de los votos emitidos por el 1,5 millón de electores llamados a participar por primera vez en unas presidenciales rusas, según datos de la CEC.

En las últimas dos semanas, el sentimiento patriótico se vio reforzado por las acusaciones de las potencias occidentales contra el Kremlin por el misterioso envenenamiento con un gas venenoso del ex doble agente Serguei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury, algo que en Rusia fue visto como una nueva manifestación de rusofobia. 

 Putin, el más longevo factor de poder en Rusia desde Stalin, asumió por primera vez como presidente en 2000 y, aun cuando fue primer ministro en el gobierno de Dmitri Medvedev, entre 2008 y 2012, su monopolio sobre la escena política en Rusia en lo que va de este siglo ha sido total. 

Aunque ya anticipó que no planea reformar la Constitución para que lo habilite a un tercer mandato seguido, todo en él es incierto. ¿Qué pasará en 2024? ¿Quién podría sucederlo? ¿Está incubando algún delfín?

"Es muy incierto lo que hará Putin; incluso dudo que él lo sepa todavía", dijo Alexander Kliment, especialista en Rusia, editor del sitio sobre geopolítica Signa y consultor de la usina de pensamiento Eurasia Group.

"Su estilo es dejar decisiones críticas hasta el último minuto; es reacio a cambiar la Constitución porque crearía una impresión negativa en el exterior y, si nombra un sucesor, tiene que ser alguien que proteja sus intereses luego de dejar el poder", agregó Kliment en declaraciones a Télam.

Juan Negri, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de San Martín, advierte que "puede haber una guerra por la sucesión".

"No es irreal suponer que sectores de su propia coalición empiecen a plantear sucesores, y muchas veces en estos regímenes, la oposición y las fricciones vienen del propio interior", añadió.

Si bien, según analistas, en Rusia el gobierno controla los resortes del poder y los medios de comunicación, reprime a críticos u opositores y persigue minorías, Putin es genuinamente popular.