Puigdemont tiene previsto regresar este fin de semana a Bélgica

La retirada de la orden de detención, supone que puede volver a circular libremente, pero en el caso de regresar a España podrá ser detenido.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Puigdemont tiene previsto regresar este fin de semana a Bélgica(BBCMundo / Getty)

Puigdemont tiene previsto regresar este fin de semana a Bélgica | BBCMundo / Getty

Puigdemont tiene previsto regresar este fin de semana a Bélgica(BBCMundo / Getty)

Puigdemont tiene previsto regresar este fin de semana a Bélgica | BBCMundo / Getty

El líder independentista catalán Carles Puigdemont tiene previsto abandonar Alemania este fin de semana para regresar a Bélgica, donde fijó su residencia tras huir de España, informó hoy en una rueda de prensa en Berlín después de que la Justicia alemana archivara el caso abierto contra él.

"Yo este sábado volveré a Bélgica, ahí es donde tenemos la Casa de la República y ahí es donde tendremos que empezar a trabajar por la república, así que mi intención es quedarme en Bélgica", anunció después de que la Justicia alemana diera por cerrado el asunto la semana pasada tras la decisión del Tribunal Supremo de España de retirar la orden europea de detención por la que fue arrestado el 25 de marzo en el norte de Alemania.

El ex presidente catalán indicó también su "voluntad de continuar con el mandato de la gente, trabajar por los compañeros que siguen presos injustamente e intentar volver a la normalidad también en mi vida".

La retirada de la orden de detención europea debido a la decisión de la Justicia alemana de entregar a Puigdemont solo por malversación y no por rebelión en relación con el referéndum soberanista del 1 de octubre, supone que puede volver a circular libremente, pero en el caso de regresar a España podrá ser detenido.

"Yo no sé si estaré 20 años sin pisar suelo español, lo que si sé es que no estaré 20 años sin pisar suelo catalán", comentó al ser preguntado sobre cómo se siente al saber que en 20 años no podrá volver a España.

Respecto del hecho de que el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ofrece diálogo, pero no independencia a Cataluña, el líder catalán cree que su llegada al poder ha significado un "cambio de clima y de lenguaje".

Sin embargo, señaló la importancia de actuar. La reunión entre Sánchez y el actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, el pasado 9 de julio, "sirvió para mostrar los puntos de vista de manera respetuosa entre los dos Gobiernos, pero ahora es el tiempo de los hechos".

Durante la comparecencia en la capital alemana, Puigdemont insistió en la importancia de que sea el pueblo quien decida sobre su futuro. "Hay que respetar la voluntad de que un pueblo decida sobre su futuro y su destino, esa es la esencia de la democracia", declaró. "Si una mayoría de la población decide cosas diferentes a las de su Gobierno, manda la población", comentó.

"A nosotros nos gustaría tener un referéndum como el escocés. El resultado fue muy importante en octubre en Cataluña. Si se hubieran contado todos los votos que secuestró la Policía habríamos superado los tres millones de votos", recordó. "Nunca diremos que no al referéndum", afirmó al mismo tiempo que indicó que muchos países creen que el modelo escocés sería una buena opción.

Puigdemont, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania cuando regresaba desde Finlandia a Bélgica en virtud de la orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar 12 días en prisión, la Justicia alemana resolvió dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España.

El 12 de julio, el tribunal de Schleswig-Holstein aprobó la entrega del líder separatista a España por un delito de malversación de fondos públicos, pero rechazó extraditarlo por rebelión como pedía España.

DPA