Postulan a Mujica para el Nobel de la Paz 2014

Diputados y miembros de una ONG presentaron al mandatario frente al comité noruego. Los fundamentos.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Postulan a Mujica para el Nobel de la Paz 2014

Postulan a Mujica para el Nobel de la Paz 2014

Postulan a Mujica para el Nobel de la Paz 2014

Postulan a Mujica para el Nobel de la Paz 2014

La bancada de Diputados del Frente Amplio envió una carta al Comité Nobel de Noruega postulando al presidente José Mujica para el Premio Nobel de la Paz.

Según cuenta el diario El País de Uruguay, la carta firmada por la diputada y coordinadora de la bancada Susana Pereyra sostiene que Mujica es "un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario con las circunstancias en que viven muchos de nuestros iguales".

"Encarcelado por más de una década en condiciones no aptas para la vida humana, ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los DDHH", remarcan.

Los diputados ponen sobre la mesa las leyes de marihuana, matrimonio igualitario, aborto, empleo juvenil y Plan Juntos como algunas de las más progresistas normas promovidas por Mujica. Además resaltan su lucha contra el narcotráfico.

"En un mundo que ve seriamente amenazada su viabilidad como hábitat de la especie humana, José Mujica vive de forma de no comprometer el futuro de las generaciones venideras. El consumo desenfrenado al que los mercados impulsan nuestra vida cotidiana es contrapuesto por una forma sencilla de vida, sin lujos ni excesos, siendo su honradez su principal valor, ejemplo para muchas personas en el mundo que buscan ejemplos de honestidad y coherencia", prosigue la carta.

Los diputados destacan también que "esta forma de vivir es acompañada por gestos de solidaridad y de desprendimiento de lo material solo apreciables en muy pocas personas a nivel planetario" y, como ejemplo, afirman que Mujica dona el 80% de sus ingresos como presidente.

Quienes también abrazan la candidatura de Pepe Mujica son quienes integran el Drugs Peace Institute. La organización impulsó la postulación mediante una caricatura del mandatario y una hoja de marihuana.