¿Por qué jueces dejaron en libertad a violadores de La Manada?

España indignada. "Ni antecedentes penales, ni peligro de fuga": cuestiones clave en la polémica decisión de la Justicia de Navarra.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
¿Por qué jueces dejaron en libertad a violadores de La Manada?

¿Por qué jueces dejaron en libertad a violadores de La Manada?

¿Por qué jueces dejaron en libertad a violadores de La Manada?

¿Por qué jueces dejaron en libertad a violadores de La Manada?

Tras pasar casi dos años en prisión provisional, los cinco españoles conocidos como La Manada han quedado en libertad provisional tras el abono de una fianza de 6.000 euros. Condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en Pamplona (España) durante las fiestas de San Fermín, se encuentran a la espera de la resolución de un recurso presentado que haga que la condena sea firme. La Audiencia Provincial de Navarra ha estimado que pueden esperar la resolución en libertad, al apreciar que diversas circunstancias han cambiado, según informa eldiario.es.

Entre las razones para dejarlos en libertad, el tribunal argumenta que, al haber perdido los condenados el anonimato, esto hace "menos que impensable" una reiteración delictiva. El mismo argumento utilizan para justificar que el riesgo de fuga también ha disminuido.

Los jueces también alegan que viven a más de 500 kilómetros de la víctima, que reside en Madrid, mientras que los condenados residen en la ciudad andaluza de Sevilla. Asimismo, consideran que se puede proteger a la víctima con otras medidas, de hecho, los condenados tienen prohibido su acceso a la ciudad de Madrid.

Para dos de los magistrados componentes del Tribunal -un tercero emitió un voto particular- la alarma social generada por este mediático caso no justifica la permanencia de los cinco hombres en prisión preventiva en este momento procesal.

Con respecto a la reiteración delictiva, se remarca que ninguno de los acusados tiene antecedentes penales de tipo sexual, aunque cuatro de ellos se enfrentan a otro proceso penal por haber presuntamente abusado de otra joven mientras esta se encontraba inconsciente en el interior de un vehículo. Los hechos también fueron grabados y difundidos por Whatsapp, como en el caso de Pamplona por el que fueron condenados.

La prisión provisional se podría haber prolongado otros dos años y medio

Los cinco miembros de La Manada habrían cumplido dos años en prisión provisional el próximo 7 de julio. Ese suele ser el límite mientras la sentencia no se considere firme. Esta consideración llegará cuando se resuelvan los recursos presentados, que podrían confirmar la condena a 9 años de cárcel o modificarla, tanto para reducirla o incluso anularla con una absolución, como para agravarla, considerando que los hechos no fueron un abuso sexual, sino una violación.

También existía la posibilidad de haber prolongado la prisión provisional, que podría haberse extendido hasta la mitad de la pena a la que han sido condenados, es decir, cuatro años y medio.

Si los recursos confirman la sentencia, los cinco hombres deberán volver a ingresar en prisión para el cumplimiento de su pena, de la que se descontarían los casi dos años pasados en prisión preventiva.

RT