Por qué Donald Trump disolvió su fundación

Una fiscal dijo hoy que su investigación halló un "chocante patrón de ilegalidad en la Fundación Trump, incluyendo una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, repetidos y deliberados negocios en provecho propio, y mucho más".

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Por qué Donald Trump disolvió su fundación

Por qué Donald Trump disolvió su fundación

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a un acuerdo judicial para disolver su fundación de caridad y entregar todos sus bienes en medio de una batalla legal con la fiscal general del estado de Nueva York, que acusa al mandatario de haber usado la organización para su propio beneficio personal y político.

La noticia cierra un año que encuentra a Trump bajo un acoso legal sin precedentes para un presidente de Estados Unidos, incluyendo la explosiva investigación, que parece estar llegando a su fin tras una serie de recientes revelaciones de su fiscal especial, de si su campaña se confabuló con Rusia para ayudarlo a ganar las elecciones.

La fiscal general neoyorquina Barbara Underwood y la propia Donald J. Trump Foundation presentaron hoy una declaración conjunta ante un tribunal de Nueva York en la que detallan el proceso de disolución de la fundación y de distribución de sus bienes entre otras organizaciones sin fines de lucro.

noticia_f651ebe1-fffe-11e8-864b-0ef48ab09a3e

Las fiscal inició una demanda en junio contra la fundación, Trump y sus tres hijos mayores acusándolos de "conducta ilegal persistente" y solicitando a un juez la clausura de la organización de beneficencia, a la que describió como una extensión de las empresas del magnate republicano y de su campaña presidencial de 2016.

Underwwod, una fiscal demócrata, reclama 2,8 millones de dólares en penalidades y quiere que los cuatro investigados sean inhabilitados para dirigir otras organizaciones sin fines de lucro.

La fiscal dijo hoy que su investigación halló un "chocante patrón de ilegalidad en la Fundación Trump, incluyendo una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, repetidos y deliberados negocios en provecho propio, y mucho más".

"Esta es una victoria importante para el imperio de la ley, que deja en claro que hay un único conjunto de reglas para todos", agregó la procuradora en un comunicado citado por el diario The Washington Post.

Trump y sus abogados niegan que la organización haya incurrido en delito alguno.
A fines de 2006, el ahora Presidente dijo que quería cerrar la fundación, pero la fiscal general de Nueva York lo impidió mientras completa su investigación.

"Continuaremos avanzando con nuestra demanda para garantizar que la Fundación Trump y sus directores rindan cuentas por estas violaciones claras y repetidas de la ley federal y estatales", dijo la fiscal.

noticia_57b6023f-fbad-11e8-b245-0ef48ab09a3e

El acuerdo entre Trump y la fiscal, que aún requiere la aprobación del tribunal, llega semanas después de que un juez rechazara argumentos de los abogados de la fundación de que el caso tenía motivaciones políticas y debía ser cerrado.

La investigación fue iniciada en 2016 por el antecesor de Underwood, el también demócrata Eric Schneiderman, luego de que The Washington Post informara que algunas de sus operaciones habían beneficiado personalmente al candidato presidencial.

Schneiderman ordenó a la fundación dejar de recibir donaciones en Nueva York.
Underwood fue nombrada en reemplazo de Schneiderman en mayo, luego de que el fiscal renunciara en medio de acusaciones de abusos sexuales.

La demanda presentada por la fiscal el 14 de junio acusa a Trump y sus hijos Donald, Ivanka y Erik de usar ilegalmente el dinero de la organización de beneficencia para mejorar sus chances políticas durante la carrera a la Casa Blanca.

La investigación es una de las tantas que tiene a Trump en la mira.

La semana pasada, su ex abogado Michael Cohen fue condenado a tres años de prisión por haber pagado dinero en secreto a dos mujeres que afirmaban haber mantenido una relación sentimental con Trump para comprar su silencio antes de las elecciones.

Cohen también se declaró culpable de mentir al Congreso en el marco de la investigación sobre los lazos entre Rusia y la campaña de Trump, que lleva adelante el fiscal Robert Mueller.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?