Pompeo sigue con su gira por Medio Oriente

El Departamento de Estado destacó que las asociaciones con los países árabes son esenciales para la protección del suministro de energía del mundo.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Pompeo sigue con su gira por Medio Oriente

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó hoy a Bahréin, en el tercer día de su gira por Medio Oriente, con la que Washington busca tranquilizar a sus aliados por la anunciada salida de tropas de Siria, y promocionar una alianza militar regional que contrarreste las amenazas de Irán.

Antes de la llegada al país insular situado en la costa este del golfo Pérsico, el Departamento de Estado destacó que las asociaciones con los países árabes son esenciales para la protección del suministro de energía del mundo, la lucha contra el "terrorismo islámico radical" y la retirada de la "agresión iraní".

Desde que se retiró del acuerdo nuclear el año pasado, Trump aumentó la presión sobre Teherán, nación a la que acusa de ser la influencia más desestabilizadora en la región.

En Bahréin, sede de la Quinta Flota de los Estados Unidos, Pompeo mantendrá un almuerzo de trabajo con el Rey Hamad, el Príncipe Heredero Salman y su homólogo, el Jeque Khaled bin Ahmed Al-Khalifa, de acuerdo con el programa publicado por el Departamento de Estado.

No está claro si Pompeo discutirá la situación de los derechos humanos en esta petromonarquía, a pesar de que justo antes de su llegada las autoridades de Bahréin rechazaron un pedido de la ONU para liberar al defensor de los derechos humanos Nabil Rajab, condenado por tweets que denuncian la guerra en Yemen.

Después de Bahréin, irá a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, todos los cuales forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó la cadena de noticias CNN.

Tanto en Bahréin como en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el otro destino previsto para hoy, Pompeo pedirá una mayor presión sobre Irán y promoverá la unidad entre los vecinos del Golfo que aún se encuentran en una disputa con Qatar.

También impulsará una iniciativa para formar lo que algunos denominan la "OTAN árabe" cuyo objetivo es unir a la región en una alianza militar para contrarrestar las amenazas iraní.

En Bahrein, EAU y luego en Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, Pompeo -igual que en sus recientes paradas en Jordania, Irak y Egipto- que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria no es una señal. Washington se está retirando de la lucha contra el grupo islamista radical del Estado Islámico.

Pompeo pedirá además que se intensifiquen los esfuerzos para poner fin al conflicto en Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudita lucha contra los rebeldes respaldados por Irán, un conflicto que para la ONU constituye ahora la peor crisis humanitaria del mundo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?