Polonia arrestó a un director de Huawei y lo acusa de espionaje

Fue detenido junto a un exoficial de seguridad chino. De acuerdo a una orden emitida por un tribunal de Varsovia, ambos permanecerán bajo arresto durante un plazo de al menos tres meses.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Polonia arrestó a un director de Huawei y lo acusa de espionaje

Un directivo del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y un ex oficial de seguridad polaco fueron arrestados hoy en Polonia, acusados de espionaje en beneficio de Beijing, informó hoy el gobierno de Varsovia.

Ambos sospechosos, identificados por medios locales como Piotr D. y Weijing W., fueron detenidos y acusados de cooperación con los servicios especiales de China, cargo que podría acarrearles hasta 10 años de prisión.

Los dos rechazan la acusación y se niegan a ofrecer explicaciones, informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a una orden emitida por un tribunal de Varsovia, ambos permanecerán bajo arresto durante un plazo de al menos tres meses.

Oficiales de la Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) allanaron en Varsovia las oficinas locales de Huawei y de otra empresa de telecomunicaciones, Orange, en la que Piotr D., es jefe adjunto del departamento de Seguridad.

El Gobierno chino se mostró hoy "muy preocupado" por el arresto y una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Beijing solicitó en relación con este caso un "trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes".

Desde Huawei se informó de que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones de Polonia, y que exige a sus empleados que hagan lo propio. Un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para los detenidos.

El pasado 1 de diciembre, la ejecutiva Wanzhou Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida el 1 de diciembre pasado en el aeropuerto de Vancouver a pedido de Estados Unidos.

La mujer, liberada bajo fianza días más tarde, fue acusada por las autoridades estadounidenses de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán, lo que ha sido negado por la directiva china.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?