Perú: juez acusado de negociar fallos se niega a renunciar

El escándalo estalló cuando el portal periodístico IDL Reporteros reveló las cintas grabadas con autorización de un juez.
Avatar del

dpa

1/2
Perú: juez acusado de negociar fallos se niega a renunciar(BBC Mundo/Getty Images)

Perú: juez acusado de negociar fallos se niega a renunciar | BBC Mundo/Getty Images

Perú: juez acusado de negociar fallos se niega a renunciar(BBC Mundo/Getty Images)

Perú: juez acusado de negociar fallos se niega a renunciar | BBC Mundo/Getty Images

 El juez peruano César Hinestroza, protagonista principal del escándalo por corrupción en el Poder Judicial que ha tenido al país en vilo esta semana, se negó hoy a renunciar pese a que la Corte Suprema se lo pidió.

"Si no hay ningún fundamento legal ni constitucional no estoy obligado a renunciar. Que se investigue y una vez que se llegue a determinar alguna falta se me destituya", afirmó Hinostroza en un escrito al que tuvo acceso la radio RPP.

"No sé cuáles son los fundamentos", agregó el magistrado, a quien en varias cintas de audio publicadas por medios periodísticos se le escucha negociar fallos y otras acciones irregulares.

La Corte Suprema, que por ley no puede destituir a un juez -lo que le corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)-, le pidió formalmente la dimisión a Hinostroza tras quitarle la presidencia de una sala penal y enviarlo a vacaciones por 40 días.

El escándalo, que ya generó la caída del ministro de Justicia, Salvador Heresi; del presidente de la Corte Superior de la provincia de Callao, Walter Ríos, y del jefe de prensa del Poder Judicial, Luis Díaz, estalló cuando el portal periodístico IDL Reporteros reveló las cintas grabadas con autorización de un juez.

En los audios, a cuya divulgación se sumó el programa de televisión "Panorama", Hinostroza, Ríos y miembros del CNM como Iván Noguera y Julio Gutiérrez, hacen explícitos acuerdos que, según expertos, evidencian la profunda corrupción del aparato judicial.

Una de las charlas que más impacta es en la que Hinostroza negocia la absolución en segunda instancia de un sentenciado a 30 años de cárcel por violar a una niña de 13 años.

Ríos, quien cobra sumas explícitas en las charlas, renunció a su condición de juez supremo, mientras que Heresi tuvo que dimitir el viernes, por pedido del presidente Martín Vizcarra, después de que se le oyera en una charla amigable con Hinostroza.

Aunque en la charla de Heresi no se sabe con precisión el tema, la familiaridad con que se hablan los interlocutores llevó a Vizcarra a pensar que el ahora renunciante ministro, sospechoso desde años atrás de vínculos oscuros, no es una presencia acosenjable.

Díaz fue destituido después de que se le oyera usar el nombre del presidente de la Corte, Duberlí Rodríguez, para invitar a una fiesta. El periodista afirma que lo suyo fue una "fanfarronada" y que usó el nombre de Rodríguez para autoconcederse importancia.

Ante el esc{andalo, siete juristas de prestigio, presididos por el ex canciller Allan Wagner, trabajan en cambios de emergencia en el aparato judicial, que serán anunciadas por Vizcarra en su discurso por el Día Nacional del Perú, dentro de dos semanas.

Las cintas fueron grabadas dentro una investigación contra una banda de narcotraficantes, extorsionistas y sicarios. Los fiscales del caso detectaron teléfonos de supuestos cómplices, que, entre otros, resultaron ser de Hinostroza y Ríos.

IDL Reporteros y "Panorama" se han abstenido, con base en las leyes de protección a las fuentes y pese a presiones de congresistas y fiscales, de revelar la forma en que obtuvieron las cintas.