París: disturbios, heridos, gases lacrimógenos y mil detenidos

Las protestas fueron provocadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible, pero desde entonces se han convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y reformas económicas.  

Avatar del

Redacción MDZ Online

París: disturbios, heridos, gases lacrimógenos y mil detenidos

París: disturbios, heridos, gases lacrimógenos y mil detenidos

En un nuevo sábado de protestas en toda Francia, la policía cargó y lanzó gases lacrimógenos hoy en París y otras grandes ciudades contra los denominados chalecos amarillos e informó que poco después del mediodía local había detenido a casi 1.000 personas y 30 personas resultaron heridas.

Desde las 9 de hoy (5 de Argentina) la tensión entre los manifestantes y la policía antidisturbios produjo los primeros encontronazos en el corazón de París, sobre la tradicional avenida de los Campos Elíseos, coronada por el Arco del Triunfo, que hace una semana fue tomado por los chalecos amarillos.

La Policía utilizó gas lacrimógeno en los alrededores de los Campos Elíseos, donde unos 1.500 manifestantes accedieron tras someterse a una revisión de sus mochilas y bolsos para evitar que introdujeran objetos peligrosos, reportó la agencia de noticias DPA. La semana pasada se produjeron violentos enfrentamientos cerca del Arco del Triunfo, dejando más de un centenar de heridos y de 300 detenidos.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó poco antes del mediodía en una entrevista que se llevaban contabilizados más de 700 detenidos en todo el país.

Sin embargo, el canal de noticias BFM TV y los diarios Le Figaro y Le Parisien, citando fuentes policiales, elevaron la cifra a cerca de 1.000 detenidos, 720 de ellos ya se encuentran bajo custodia, mientras que 30 personas resultaron heridas, tres de ellas agentes de la policía. 

En el cuarto sábado de protestas, unas 8.000 personas se manifiestan en la capital francesa (31.000 en toda Francia), según Núñez, quien afirmó que la movilización es menor que la del sábado pasado (36.000) a la misma hora. 

En toda Francia fueron movilizados 89.000 efectivos de seguridad, 8.000 de ellos en París, reforzados por vehículos blindados de la Gendamería.

Temas
  • Protesta