Mundo ¿Qué opina el PSOE de Macri?

Para España, Venezuela ya no es una dictadura

Mientras que Rajoy hablaba de "dictadura" en Venezuela, el nuevo partido gobernante mantiene una posición distinta. MDZ habló con uno de los principales actores del PSOE.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/4
Rodríguez Zapatero, último presidente español del PSOE, ha tenido una relación cordial con Maduro

Rodríguez Zapatero, último presidente español del PSOE, ha tenido una relación cordial con Maduro

Para España, Venezuela ya no es una dictadura

Para España, Venezuela ya no es una dictadura

Para España, Venezuela ya no es una dictadura(DPA)

Para España, Venezuela ya no es una dictadura | DPA

Para España, Venezuela ya no es una dictadura(DPA)

Para España, Venezuela ya no es una dictadura | DPA

Una y otra vez, el ahora expresidente de España Mariano Rajoy repitió que lo que existe hoy en día en Venezuela es una "dictadura", en consonancia con otros jefes de Estado, como Mauricio Macri. Sin embargo, la visión del gobierno ibérico sobre Nicolás Maduro se modificó hoy a partir de la salida del dirigente del Partido Popular (PP) y la llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez.

Minutos después de que el Parlamento español destituyera a Rajoy tras una moción de censura que presentó Sánchez, quien mañana jurará como nuevo presidente ante el rey Felipe VI, MDZ habló con uno de los dirigentes más importantes del PSEO: el diputado y secretario general del Partido Socialista en el Congreso, Rafael Simancas. Consultado, entre otros temas, sobre Venezuela, evitó hablar de "dictadura".

"El PSOE ve la situación política y social de Venezuela con preocupación y no estamos muy convencidos de que las decisiones del régimen de Maduro sean las más adecuadas", respondió Simancas ante la pregunta de si el gobierno actual de Venezuela es dictatorial. Ante la insistencia, el diputado socialista volvió a eludir un "sí" o un "no", y manifestó: "Para mí no es un régimen democrático loable".

Más allá de la respuesta de Simancas, el rol que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero (último presidente español que tuvo el PSOE) en Venezuela explica por qué desde su partido evitan calificar a Maduro de "dictador". De hecho, en los últimos meses, ha sido JLRZ quien adoptó una posición de mediador en el país latinoamericano e, incluso, ofició de veedor en las últimas elecciones que el gobierno de Rajoy no convalidó.

"Nuestro expresidente tiene una misión de búsqueda de acuerdo, intención que respaldamos", señaló Simancas, y agregó: "No tenemos mucha confianza en el régimen de Maduro".

La relación con Macri

El presidente argentino fue catalogado como un "amigo" por Rajoy, con quien construyó una buena relación. Ahora, tras el cambio de gobierno, desde el PSOE confían en mantener un vínculo cordial con Macri. "Se mantendrá la buena relación con Argentina. Aquí se quiere muchísimo a Argentina", sostuvo el diputado socialista consultado por MDZ

"Tenemos una comunidad muy grande de argentinos aquí y muchas empresas españolas en Argentina. Rajoy tenía buena relación con Macri y el señor Sánchez también la tendrá, estoy absolutamente convencido", finalizó.