Panamá retira a su embajador de Venezuela

Así reaccionó el presidente Varela en medio de suspensiones mutuas de relaciones económicas con varios funcionarios y empresas.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Panamá retira a su embajador de Venezuela(Semana.com)

Panamá retira a su embajador de Venezuela | Semana.com

El gobierno de Varela espera que Maduro también saque a su embajador de su país.(Semana.com)

El gobierno de Varela espera que Maduro también saque a su embajador de su país. | Semana.com

El gobierno de Panamá anunció hoy el retiro de su embajador en Venezuela y reclamó a Caracas una medida análoga, luego de que el país sudamericano suspendiera sus relaciones económicas con varios funcionarios y empresas panameños, incluido el presidente Juan Carlos Varela, en represalia a una medida similar adoptada la semana pasada por la nación centroamericana.

"Tras analizar las medidas de Venezuela, el gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá", dice un comunicado divulgado esta noche por la cancillería de Panamá.

"Por tanto, el gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno", agrega la nota.

Asimismo, las autoridades panameñas advirtieron en el documento que "evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones".

Venezuela suspendió las relaciones económicas con un grupo de funcionarios y empresas de Panamá, incluido Varela, una semana después de que el país centroamericano publicara una lista de 55 venezolanos, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, que representan "alto riesgo" en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La resolución conjunta de tres ministerios venezolanos, publicada hoy en la Gaceta Oficial, ordena "la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con los sujetos nacionales de la República de Panamá (indicados en una lista) sobre la base del principio de precaución y como medida de protección".

Además de a Varela, la nómina incluye a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, a otros funcionarios y a 46 empresas, entre ellas las filiales locales de las productoras de artículos electrónicos surcoreanas LG y Samsung, y japonesa Yamaha.

La decisión, que regirá por 90 días prorrogables, está fundada en "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público", dice la resolución, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El gobierno de Maduro presume que se cometieron "delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país".

De acuerdo con el texto de la resolución, las personas físicas y jurídicas alcanzadas representan un "riesgo inminente" para "el sistema financiero nacional, la estabilidad de la actividad comercial del país y la garantía de soberanía e independencia económica".

La semana pasada, el gobierno de Panamá publicó una lista de 55 ciudadanos y 16 empresas de Venezuela a los que calificó como de "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

La nómina incluye a Maduro; los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek Saab, y el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, entre otros.