Palestinos aceptarían tropas israelíes durante transición

El presidente Mahmud Abbas dijo que los palestinos aceptarían la presencia de tropas israelíes en un posibleestado durante de transición.
Avatar del

dpa

1/2
Palestinos aceptarían tropas israelíes durante transición(AP)

Palestinos aceptarían tropas israelíes durante transición | AP

Palestinos aceptarían tropas israelíes durante transición(AP)

Palestinos aceptarían tropas israelíes durante transición | AP

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que los palestinos aceptarían la presencia de tropas israelíes en un posible futuro estado durante un período de transición de tres años.

De todas formas, Abbas advirtió que una presencia más larga sería inaceptable.

"Lo diré muy claramente: el que sugiere un período de transición de entre 10 y 15 años no se retirará nunca", indicó el mandatario en una entrevista con la agencia de noticias palestina Maan y exhibida hoy en una conferencia de seguridad en Tel Aviv.

"La fase de transición en la que Israel se puede retirar no puede exceder los tres años", añadió.

Abbas propuso que la seguridad a lo largo de la frontera este del Estado palestino, en el valle del Jordán, quede a cargo, por ejemplo, de tropas internacionales de la OTAN.

Israel controla esa frontera desde 1967 y quiere mantener sus tropas en el lugar por un período indeterminado, hasta que las fuerzas de seguridad hayan demostrado ser eficaces.

Uno de los principales obstáculos en las conversaciones de paz que celebran palestinos e israelíes es el tema de lograr que la frontera sea segura ante terroristas y armas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó en la conferencia que su país "no quiere anexar a todos los palestinos ni ejercer control sobre ellos", sino que quiere que la seguridad de Israel esté protegida.