Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador

La legisladora María Alejandra Vicuña había asumido ese cargo interinamente tras la detención de Jorge Glas.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/4
Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador

Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador

Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador(Ecuavisa)

Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador | Ecuavisa

Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador

Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador

Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador(Ecuavisa)

Oficializaron a la nueva vicepresidenta de Ecuador | Ecuavisa

La Asamblea Nacional de Ecuador designó este sábado a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta del país, en reemplazo del encarcelado Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por cargos de asociación ilícita ligados al caso Odebrecht.

Con el voto de 70 legisladores, de los 106 presentes en la sesión del pleno, el Parlamento eligió como nueva vicepresidenta a Vicuña, la primera en la lista de tres mujeres postulantes enviada al Legislativo por el presidente Lenín Moreno.

La terna estaba integrada además por la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, según publicó la agencia Télam.

César Lizardo, legislador del movimiento oficialista Alianza País, presentó la moción para que Vicuña sea designada vicepresidenta, un cargo que ocupaba provisionalmente desde hace tres meses, a raíz del encarcelamiento preventivo del entonces vicepresidente Jorge Glas por su supuesta vinculación con el escándalo Odebrecht.

Simpatizantes del gobierno se concentraron tanto en el interior como en el exterior del recinto legislativo para apoyar a la nueva vicepresidenta.

La sesión tuvo lugar tres días después de que Moreno, enemistado políticamente con Glas, declarara el cese por fuerza mayor en el cargo del vicepresidente preso, tras haber excedido los tres meses de ausencia temporal establecida en la Constitución.

A mediados de diciembre, Glas -preso desde el pasado 2 de octubre- fue condenado en primera instancia a seis de cárcel por el supuesto delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos a finales de 2016, la compañía brasileña pagó 788 millones de dólares en coimas para adjudicarse obras en 12 países de América Latina y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

En la sesión parlamentaria, que duró algo más de una hora, Vicuña fue designada con sólo un voto de más, de los 69 que necesitaba (dos terceras partes del foro) para ser elegida por el pleno de la Asamblea.

Los grupos de derecha se abstuvieron de votar, mientras que varios de los legisladores de la denominada corriente correísta de oficialista Alianza País -opuestos a Moreno- no participaron de la sesión.

Si bien el Congreso disponía de un plazo de 30 días para evaluar la terna propuesta por Moreno, el pleno no tardó en elegir a la sucesora de Glas.

Tras la votación, el jefe de la Asamblea, el oficialista José Serrano, suspendió por una hora la sesión con el objetivo de preparar al hemiciclo del pleno parlamentario para tomar juramento a Vicuña, quien hoy mismo será investida como vicepresidenta titular hasta 2021.

La nueva vicepresidenta, que estudió Psicología Clínica y un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Guayaquil, nació en esa ciudad el 13 de febrero de 1978 y, además de ser ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue legisladora de Alianza País desde 2009 hasta mayo de 2017.