Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia se mostraron ampliamente satisfechos por la cumbre en Cartagena y se fijaron tareas a futuro.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/4
Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Nueve desafíos de la Alianza del Pacífico

Al concluir la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Sebastián Piñera firmaron el protocolo adicional al acuerdo marco con el que se liberan bienes y servicios, aunque deja etiquetado 8% de sus productos, principalmente vinculados al sector agropecuario.

En un mensaje conjunto a medios de comunicación, el mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que la Alianza se vuelve el mecanismo de integración “más innovador” que México haya suscrito en los últimos años, desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

El Jefe del Ejecutivo mexicano informó que son ya 30 países observadores de la Alianza, con los cuales se acordó “encontrar espacios” de integración en los varios capítulos que considera el mecanismo. En esta VIII Cumbre se unieron Finlandia, Marruecos, Israel, India y Singapur.

Su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, coincidió en que la Alianza del Pacífico tendrá una actitud de apertura —por ejemplo, Costa Rica se adhirió en esta cumbre de manera formal a la Alianza—, así como de flexibilidad.

“De apertura porque no es una Alianza cerrada ni excluyente, no está en contra de nadie, está sólo en favor de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Y flexible porque el mundo requiere flexibilidad y dinamismo para enfrentar los desafíos del futuro”, dijo el Mandatario chileno.

De Perú, Ollanta Humala consideró que la Alianza entra en la etapa difícil, porque será la aplicación de los acuerdos. Dijo que es un instrumento de inclusión social, porque se trabajará de la mano con las pymes, que son dinamizadoras y generan fuentes de empleo.

Al concluir el encuentro, se fijaron nueve desafíos en la agenda:

  1. A partir del primer día en que entre en vigor este acuerdo, 92% de los productos comercializados quedaría libre de aranceles; otro 7% de la canasta de bienes tendría periodos de desgravación de tres, siete y 10 años; 1% de los productos restantes sería desgravado en periodos de 15 y 17 años.
  2. La próxima cumbre se celebrará en México, a fines del primer semestre del 2014.
  3. Se realizará, antes de la próxima cumbre, un análisis en materia de productos agropecuarios.
  4. Se debe concluir durante el segundo semestre del 2014, en el grupo de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, el mecanismo de intercambio de información.
  5. También se evaluará la creación de un fondo para el desarrollo de infraestructura en los países de la Alianza del Pacífico, que incluya la posibilidad de captar aportes de fondos extranjeros.
  6. Los países buscarán fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria, con el fin de establecer progresivamente mecanismos de cooperación recíproca que permitan incrementar su seguridad interna.
  7. Se implementará el Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo y se reportarán sus avances durante el primer semestre del 2014.
  8. Asimismo, se elaborará e implementará, en el marco de las Agencias de Promoción, un plan de trabajo para el 2014, que potencie los logros del 2013 e incentive las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y el turismo.
  9. Elaborarán, además, un plan de trabajo para incentivar el emprendimiento, tanto en los países miembros como con los estados observadores.
Temas
  • Alianza del Pacífico
  • Cumbre
  • Cartagena