Nicaragua cuestiona posible demanda Costa Rica en CIJ

Juristas de ese país descartaron hoy la validez de una posible nueva demanda que Costa Rica entablaría ante la Corte Internacional de Justicia.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Nicaragua cuestiona posible demanda Costa Rica en CIJ

Nicaragua cuestiona posible demanda Costa Rica en CIJ

Nicaragua cuestiona posible demanda Costa Rica en CIJ

Nicaragua cuestiona posible demanda Costa Rica en CIJ

Juristas nicaragüenses descartaron hoy la validez de una posible nueva demanda que Costa Rica entablaría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para acusar a Nicaragua de ofrecer a empresas petroleras bloques marinos situados supuestamente en territorio costarricense.

Mauricio Herdocia, experto nicaragüense en asuntos territoriales, dijo a la prensa que el propósito del vecino país no tendrá éxito en el tribunal de La Haya, pues las concesiones otorgadas a la exploración petrolera no afectan territorios costarricenses.

"Ninguna de las concesiones petroleras que Nicaragua ha otorgado están ni remotamente cerca de áreas fronterizas con Costa Rica, así que no se puede sostener una alegación de esa naturaleza", afirmó el jurista.

Costa Rica sostiene que Nicaragua ha ofrecido bloques marítimos en el Mar Caribe y en el Oceáno Pacífico, que se ubican dentro de los límites territoriales del vecino país del sur.

Ayer martes, el canciller costarricense Enrique Castillo anunció que la presidenta Laura Chinchilla presentará la querella ante la CIJ antes del próximo 7 de mayo, cuando concluirá su período de gobierno.

Según Herdocia, Costa Rica "pretende más de lo que le corresponde", pues los territorios ofrecidos por Managua "están ceñidos a los espacios marítimos restituidos por la CIJ" en noviembre de 2012, como parte de un litigio entre Nicaragua y Colombia.

Por su parte, el experto en derecho internacional, Norman Miranda, calificó el anuncio costarricense como "un acto de hostilidad" de la mandataria saliente, que comprometería al próximo gobierno en una nueva demanda judicial contra Nicaragua.

Costa Rica deberá elegir a su presidente entre el oficialista Johnny Araya y el opositor Luis Guillermo Solís, en una segunda vuelta prevista para abril próximo.

Ambos países se han visto enfrentados en los últimos tres años por litigios fronterizos en la zona del río San Juan, que pertenece a Nicaragua y sobre el cual Costa Rica puede navegar con fines de comercio.


Fuente: Dpa.