Narcos: qué dijo el verdadero agente Peña de la muerte de Escobar

Este 2 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Pablo Escobar. MDZ habló con el exagente de la DEA Javier Peña, quien integró el "bloque de búsqueda" y cuya historia fue replicada por la serie "Narcos". Más allá de la ficción, se refirió a los nexos entre el Cártel de Medellín con Argentina, la ayuda "técnica" que recibieron por parte de narcotraficantes enemigos de Escobar y sentenció: "Cuando se cae un cartel, otro va a nacer".

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Narcos: qué dijo el verdadero agente Peña de la muerte de Escobar

"Trágicamente fallecieron muchas personas inocentes, pero Colombia no se rindió y peleó hasta el fin". De esta manera, el exagente de la DEA Javier Peña resumió la etapa más oscura de la historia colombiana: la "guerra" que enfrentó a un ejército de narcotraficantes, encabezado por Pablo Escobar, con el Estado, y de la cuál es formó parte junto a su compañero Steve Murphy, cuyas historias fueron reflejadas en la serie "Narcos".

Ahora, a 25 años de la muerte del líder del Cartel de Medellín (2 de diciembre de 1993), Peña dialogó con el programa "Otra manera", por MDZ Radio , sobre la lucha contra Escobar, el rol de la DEA, su vínculo con los "Pepes" (Perseguidos por Pablo Escobar) y de "Narcos". "Tiene bastante de ficción", remarcó el exagente que en la serie fue interpretado por el actor chileno Pedro Pascal.

pexa_pascal.png

Javier Peña y el actor Pedro Pascal. Javier Peña y el actor Pedro Pascal.

noticia_70b23d94-f4fe-11e8-8219-0ef48ab09a3e

-¿Cómo recuerda la muerte de Pablo Escobar?

-Fue una época muy dura, con mucha gente inocente muriendo por el narcoterrorismo de Pablo Escobar. Es una historia en la que la Policía de Colombia ganó. Trágicamente fallecieron muchas personas inocentes, pero Colombia no se rindió y peleó hasta el fin.

-En la serie Narcos se pudo ver que había gran capacidad por parte de la DEA, a pesar de muchas vicisitudes que sufrieron. ¿Fue así realmente o fue parte de la ficción?

-La serie fue escrita para televisión y tiene bastante "Hollywood". Nosotros todo el tiempo fuimos claros: los héroes fueron los policías colombianos. Nosotros ayudamos en la búsqueda de Pablo Escobar, con una estrategia muy completa en la que la información se mandaba desde Colombia a Estados Unidos y viceversa. Nosotros éramos los enlaces asignados al bloque de búsqueda con el agente (Steve) Murphy. La serie tuvo éxito, pero tiene mucha ficción también. Escobar tenía muchos contactos en Bolivia, Perú, Argentina, Brasil... Y el fuerte de él era Miami, mientras que Nueva York estaba controlada por el Cartel de Cali. Lo importante era que la información se intercambiaba minuto a minuto. Si llegaba información, se la pasábamos a la Policía. Y si ellos tenían algo para nosotros en Miami, lo mandábamos a Estados Unidos. Teníamos que desmantelar totalmente al Cartel de Medellín, lo que finalmente pasó.

-Habló de vínculos con Argentina, ¿sabe cuáles eran?

-No, no me acuerdo. Hubo vínculos, pero no puedo decir con quién. Era una red mundial que Pablo Escobar tenía, en Europa también. El kilo de cocaína en los '80 se vendía en 80 mil dólares allí. La base de la cocaína venía de Bolivia o Perú, y en Colombia hacían el polvo y se mandaba a Estados Unidos y Europa.

javier_pexa_1.jpg

-¿La DEA se desplegó en Argentina buscando esos vínculos?

-Sí sí, claro. Era la primera vez que la DEA investigaba en todo el mundo. Por ejemplo: si había gente de Escobar trabajando en Miami, teníamos que ir detrás de esa gente. Era prioridad para nosotros.

-¿Cómo establecían el límite entre lo necesario para capturar a Escobar y lo legal? ¿Hubo colaboración con los Pepes (grupo de narcotraficantes, policías y paramilitares enemigos de Pablo Escobar)?

-En el bloque todo era legal. Acuérdense que ahí hubo organismos de Derechos Humanos y fiscalías. Todo fue legal. Había un fiscal con nosotros, yo viví con él en un cuarto, ahí dormíamos. Sí hubo ayuda técnicamente para detectar a Pablo Escobar, todos lo sabemos, pero nunca vi nada ilegal. Los Pepes tuvieron apoyo del Cartel de Cali. Sí hubo acusaciones de que miembros de la Policía tenían relación con ellos, pero nunca lo vi. Hay gente encerrada en Estados Unidos, como Don Berna (narcotraficante y paramilitar colombiano cabecilla de los Pepes). A él se lo acusó de ser el jefe de los Pepes.

-En la serie de Netflix se lo muestra a usted teniendo contactos con Don Berna.

-Es ficción. Igualmente yo lo conocí. Él estaba aportando información, pero nosotros nunca la intercambiamos por nada, no dábamos nada a cambio. Nunca se compartió nada con él. Lo que muestra de más la serie es ficción, algo que atrae a la gente. Mucha gente cree que estuve comprometido con los Pepes, pero es falso, es parte de la serie.

-¿La DEA comprobó qué apoyo tenía Escobar por parte de Fidel Castro y otros presidentes de la región?

-Sí, pero no estuve yo con eso. Sé que había vínculos, pero no sé cuáles exactamente. También se investigó gente en Haití, en Puerto Rico, República Dominicana, pero no me acuerdo los nombres.

-¿Entiende a los colombianos que se corrompieron por dinero, pero también por temor a ser asesinados por el Cartel de Medellín?

-Claro. Había una frase muy famosa: plata o plomo. Si alguien se negaba a cooperar, lo mataban a él y la familia. Cuando ofrecían dinero a políticos y jueces, ¿qué iban a decir si les mostraban fotos de sus familias? Yo no culpo a la gente que aceptó ese dinero, porque si no los iban a matar. Pasó eso. Estuvieron mal, ¿pero cómo van a dejar que maten a sus familias? No culpo a la gente que aceptó el dinero.

-¿Y entiende al expresidente César Gaviria cuando cedió ante las presiones de Escobar, anulando las extradiciones a Estados Unidos y permitiendo que quede encerrado en una cárcel similar a un hotel cinco estrellas?

-Nosotros estuvimos ahí y vi a mis amigos morir y gente inocente que falleció por bombas, carros bombas en shoppings... Todo lo que puedo decir es que como policías no nos gustó, pero si miras el otro lado de la moneda... Había gente inocente muriendo y había una posibilidad de que se acabe todo eso. Entonces, el Gobierno aceptó las condiciones de Escobar. Salvaron vidas. Hay dos lados de una moneda sobre este tema.

-¿Se puede derrotar al narcotráfico?

-El Cartel de Medellín se desmanteló completamente, pero se levantó el Cartel de Cali, que era muy poderoso. Ellos aprendieron a no cometer los errores de Escobar. El Cartel de Cali era más negociante, con un perfil más bajo, con gente más educada, banqueros educados en Estados Unidos. Se hicieron más poderosos y los tumbamos, y  apareció el Cartel del Norte del Valle. Cuando se cae un cartel, otro va a nacer. En Estados Unidos, hoy el consumo está fuera de control, con opioides, pastillas, heroína, metanfetamina. Y en México los carteles crecen. Se necesita ir detrás de estos capos, pero también se necesita más educación y programas para la gente joven. En Estados Unidos había un programa excelente en las escuelas y lo quitaron. Aquí en Estados Unidos puedes ir a comprar cocaína, heroína... se necesita más educación.

-Ustedes con una tecnología muy baja lograron detectar a Escobar y hoy es muy difícil atrapar a los narcos. ¿Cómo hicieron?

-Era radio tecnología, era muy difícil. Nos decían que Escobar estaba hablando por teléfono en "estas dos cuadras" y te encontrabas con que ahí había 400 casas. En ese tiempo, quien tiene todo el crédito de haber localizado a Escobar fue el teniente cuando el teniente Martínez (hijo del jefe del Bloque de Búsqueda, Hugo Martínez.

-¿Le gustó la interpretación del actor Pedro Pascal, como Javier Peña?

-Es un excelente actor. Mucha gente se ríe. La pregunta número uno que me hacen es si yo tuve todas esas relaciones con mujeres que muestra la serie.

-Hoy sigue existiendo el narcotráfico. ¿Valió la pena toda la lucha contra el Cartel de Medellín?

-Sí valió la pena por la gente inocente que estaba muriendo, además de la gente valiente de la Policía. Había un hombre, Pablo Escobar, al que no le importaban las personas. Si se dejaba a un hombre hacer esto, ellos iban a ser los reyes. Hoy hay droga, claro, por eso necesitamos más educación contra este problema.

Escuchá la entrevista completa:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?