Murió el expresidente colombiano Belisario Betancur

El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) falleció hoy a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba desde ayer por un problema renal, informó el centro médico. En pleno auge del narcotráfico en su país, rechazó la sede del Mundial 1986 que originalmente le fue concedida a Colombia. Anoche fue dado por muerto por la vicepresidencia de su país y tuvieron que rectificarse.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Murió el expresidente colombiano Belisario Betancur

Murió el expresidente colombiano Belisario Betancur

Este viernes, después de que anoche la vicepresidencia de Colombia lo diera por muerto, finalmente falleció el expresidente Belisario Betancur. Con 95 años de edad, el exmandantario conservador sufría complicaciones renales y estaba internado en la Fundación Santa Fe, que confirmó su fallecimiento.

Durante su presidencia, sufrió el ataque al Palacio de Justicia, en 1985: una operación de la guerrilla del M-19 en el centro de Bogotá, agravada por la respuesta de los militares, episodio que dejó decenas de muertos, incluyendo jueces. También experimentó el auge del narcotráfico, con Pablo Escobar a la cabeza.

A raíz de la situación de violencia en su país, Betancur rechazó que Colombia sea la sede del Mundial de Fútbol de 1986 y, ante la negativa, FIFA lo trasladó a México.

Pese a encontrarse retirado de la política, Betancur respaldó el acuerdo sellado a finales de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, hoy desarmadas y convertidas en un partido político.

El líder conservador fue el único exmandatario con vida que se ausentó el pasado 7 de agosto, por motivos de salud, de la toma de posesión de Iván Duque, cuyo padre, Iván Duque Escobar, fue ministro de agricultura en su mandato.

Temas
  • Tenía 95 años
  • Colombia
  • Betancur