Murió, Stuart Hall, "padre del multiculturalismo"

Junto con Richard Hoggart y Raymond Williams, fue una de las figuras fundadoras de la Escuela de Birmingham de los Estudios Culturales.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Murió, Stuart Hall, "padre del multiculturalismo"

Murió, Stuart Hall, "padre del multiculturalismo"

Murió, Stuart Hall, "padre del multiculturalismo"

Murió, Stuart Hall, "padre del multiculturalismo"

El sociólogo y teórico cultural Stuart Hall falleció esta mañana a los 82 años de edad.
 
Conocido como el “padrino de la multiculturalidad”, Hall fue uno de los intelectuales más destacados de Gran Bretaña por sus contribuciones académicas, políticas y culturales. Su trabajo se enfocó a los temas de raza, género, sexualidad e identidad. 
 
Nació y creció en Kingston, Jaimaica. En 1951 se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford. Junto con Richard Hoggart y Raymond Williams, fue una de las figuras fundadoras de la Escuela de Birmingham de los Estudios Culturales.
 
En el otoño pasado, el director John Akomfrah realizó un documental sobre la vida y aportaciones del teórico llamado  “The Stuart Hall Project”.
 
 
Para Akomfrah, el teórico es un héroe personal: "Stuart Hall fue una de las pocas personas de color que vimos en la televisión que no estaba cantando, bailando, o correrriendo ... él era una especie de estrella de rock para nosotros (los adolescentes negros ratones de biblioteca), un icono pop con cerebro cuya presencia en la plataforma más pública, la televisión, sugirió toda clase de posibilidades 'imposibles'”.
 
En los últimos años Hall se había retirado de la vida pública debido a problemas de salud.
 
En entrevista para  The Voice, el profesor Gus John declaró que sus aportes habían influenciado enormemente su trabajo. “En el último medio siglo más o menos, fue un gigante intelectual. Sus trabajos sobre el Estado y su relación con la gente fueron muy influyentes en nuestras luchas. Es una gran perdida para el Reino Unido y el mundo”.
 
Por su parte, Martin Bean, rector de la Universidad Abierta (OU), donde Hall trabajó por casi 20 años, expresó: “Su pérdida será sentida en todo el mundo de la academia y de la sociología en su conjunto”. “Él era un intelectual público comprometido e influyente de la nueva izquierda, que encarnaba el espíritu de lo que la OU siempre defendió: la apertura, la accesibilidad, fue un defensor de la justicia social y del poder de la educación para lograr un cambio positivo en la vida de las personas”.