Murió "Fidelito", el hijo mayor de Fidel Castro

Desde 1980 hasta 1992 dirigió el programa nuclear de la isla, pero fue destituido por su propio padre por "ineficiencia".
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Murió "Fidelito", el hijo mayor de Fidel Castro(publicada por Telesur)

Murió "Fidelito", el hijo mayor de Fidel Castro | publicada por Telesur

Murió "Fidelito", el hijo mayor de Fidel Castro(publicada por Telesur)

Murió "Fidelito", el hijo mayor de Fidel Castro | publicada por Telesur

Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del ex presidente cubano Fidel Castro, se suicidó hoy en La Habana, informaron medios oficiales de la isla.

Castro Díaz-Balart falleció a los 68 años después de recibir durante varios meses un tratamiento médico a causa de un "estado depresivo profundo", informó el periódico oficial "Granma".

"Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social", señaló la breve nota oficial leída en la televisión estatal.

Nacido en La Habana en 1949, era el único hijo del matrimonio de Fidel Castro con Mirta Díaz-Balart, una joven de la aristocracia cubana con la que se casó antes de comenzar su lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

>

"Fidelito", como le conocían popularmente en la isla, era el hijo con mayor parecido físico con Fidel Castro, que murió en 2016 a los 90 años. Con barba y gran corpulencia se le reconocía fácilmente, aunque siempre se mantuvo alejado del foco público.

Castro Díaz-Balart estudió física nuclear en la antigua Unión Soviética y posteriormente realizó estudios de postgrado en Reactores Nucleares.

Tras graduarse estuvo al frente de la Comisión de la Energía Atómica de Cuba, aunque se mantuvo al margen de los cargos políticos.

Representó a Cuba ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica.

Desde 1980 hasta 1992 dirigió el programa nuclear de la isla, pero fue destituido por su propio padre por "ineficiencia en el desempeño de sus funciones".

A su cargo estuvo la construcción de la central nuclear de Jaraguá, en el centro de la isla, que con asesoría soviética pudo haber sido la primera instalación de este tipo en Cuba, pero que a causa del derrumbe soviético no consiguió concluirse.

La última vez que se vio en público a Castro Díaz-Balart fue en agosto de 2017 en La Habana, durante la investidura como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba del premio Nobel de Química Peter Agre.

Al momento de su fallecimiento, se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sus funerales serán organizados en el ámbito familiar, publicaron los medios oficiales tras dar a conocer su muerte.

DPA