Mujica instó a los países del Caribe y Latinoamérica a integrarse y a dejar de mirar a Europa y EEUU

"Hay que crear un enorme basamento de confianza entre los pueblos", instó Mujica al referirse a buscar una mayor integración regional durante su discurso en la sesión plenaria.
Avatar del

Télam

Mujica instó a los países del Caribe y Latinoamérica a integrarse y a dejar de mirar a Europa y EEUU(AP)

Mujica instó a los países del Caribe y Latinoamérica a integrarse y a dejar de mirar a Europa y EEUU | AP

El presidente de Uruguay llamó a los países de Latinoamérica y el Caribe a poner la mirada en la integración regional y cuestionó la tendencia de mirar en el pasado hacia Europa, Estados Unidos u otras regiones.

"Hay que crear un enorme basamento de confianza entre los pueblos", instó Mujica al referirse a buscar una mayor integración regional durante su discurso en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que culmina hoy en La Habana.


El jefe de Estado advirtió a sus colegas de los 33 países de la Celac a integrarse sin demoras tras considerar que ese proceso llegó tarde después de haber "tomado todos los defectos de los más desarrollados", según reportó la agencia de noticias Ansa.

"No nos hemos integrado mirando por un siglo para Europa, para Estados Unidos, para cualquier lado", sostuvo pero rescató que "no todo es descartable de esta civilización" actual.

El mandatario estimó que aunque el camino de la Celac será "largo" es "una vieja deuda" de la región y alentó, por lo tanto, a "influir en este mundo en favor de defender la vida, y defender la vida significa dejar las aristas del despilfarro, de esclavización del tiempo humano".

Temas
  • Celac
  • cuba
  • presidentes
  • Latinoamérica
  • Cumbre