Mujica alerta por una "guerra abierta" en Venezuela

Mujica dijo que "están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana" y subrayó que discutir la "legitimidad de un Gobierno u otro resulta infantil".

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Mujica alerta por una "guerra abierta" en Venezuela

El ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) alertó sobre la "inminencia de una guerra abierta" en Venezuela y la atribuyó en gran parte a la injerencia de Estados Unidos a la que Juan Guaidó, presidente interino designado por el Parlamento, estaría apañando "sin ambages".

Mujica advirtió que "atrás de la guerra siempre se mueven intereses" y que la democracia por la que se clama "tiene olor a petróleo", tras lo cual puso a "Libia como ejemplo que está todavía fresco".

Mujica dijo que "están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana" y subrayó que discutir la "legitimidad de un Gobierno u otro", en referencia a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, "resulta infantil".

"Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta. El presidente autoproclamado en Venezuela Guaidó o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos", sostuvo el político anoche durante su audición radial semanal a través de la emisora M24.

Para Mujica, todavía "está muy fresca" la afirmación que hizo la pasada semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que "todas las opciones" estaban sobre la mesa en el caso de Venezuela, reprodujeron medios locales y la agencia de noticias EFE.

"La verdad cruda, dura, descarnada es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China y Rusia terminen manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a Estados Unidos", resaltó.

"El hermano del norte, poderoso, no puede soportar que el sol naciente de oriente maneje el petróleo venezolano, entonces surge el grito desesperado hoy de la democracia, que funciona como pantalla emotiva en estos tiempos globalizados donde el capitalismo financiero con algoritmos y sin emociones indica y decide dónde y cuándo se invierte", añadió.

Mujica apoya la postura del actual Gobierno uruguayo, que evita pronunciarse a favor de Guaidó o Maduro y que aboga por una solución pacífica.

En ese sentido, Mujica apuntó que no existe voluntad política en Venezuela para poder solucionar la crisis, ya que al régimen venezolano "no se le deja otro camino eventual que morir peleando", lo que "termina acorralando hacia la guerra".

Para el ex guerrillero tupamaro, un diálogo solo sería posible a través de "una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por las Naciones Unidas".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?