México promulgó la reforma política

"La Reforma, en su aspecto político, rompe paradigmas, para consolidar una Presidencia democrática y un Poder Legislativo más dinámico", dijo Peña Nieto.
Avatar del

dpa

1/2
México promulgó la reforma política

México promulgó la reforma política

México promulgó la reforma política

México promulgó la reforma política

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma en materia político-electoral, que permite la reelección de alcaldes y legisladores, crea un nuevo instituto electoral y da autonomía a la Procuraduría General de la República.

La reforma avala la reelección hasta por dos periodos consecutivos de alcaldes y de hasta cuatro periodos para diputados. Este beneficio aplicará para los diputados federales y senadores que lleguen al Congreso a partir de 2015 y 2018, respectivamente.

"Con la reforma político-electoral México avanza de forma decidida a la consolidación democrática (...) La reforma facilitará los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años", señaló Peña Nieto.

Peña Nieto resaltó que la reforma permita crear gobiernos de coalición, además de dar "un paso fundamental hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres".

"Los partidos políticos tendrán que garantizar que las mujeres ocupen el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores federales y locales", destacó Peña Nieto.

Con la reforma además se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) y tendrá que coordinar con los entes electorales de cada uno de los estados mexicanos la organización de elecciones.

La modificación establece igualmente que la Procuraduría General de la República, que actualmente depende del gobierno federal, se convierta en Fiscalía General y sea autónoma a partir de 2018, después de que termine el gobierno de Peña Nieto.

Otra de las instituciones que ganará autonomía en 2018 con la reforma es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza.

"La Reforma, en su aspecto político, rompe paradigmas, para consolidar una Presidencia democrática y un Poder Legislativo más dinámico", señaló Peña Nieto.

Entre los cambios que establece la reforma también está que el presidente que sea elegido en las votaciones de 2018 tome posesión del cargo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como actualmente ocurre. La ley igualmente modifica las reglas de causas de nulidad en una elección y regresa a la Comisión Permanente del Congreso de la facultad para elegir embajadores.

Sobre las causas de nulidad, Peña Nieto dijo que su gobierno corregirá un artículo para que un proceso electoral se pueda anular no sólo por la compra, sino también por la adquisición de tiempos en medios electrónicos que estén fuera de la ley.

"El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempo de radio y television fuera de los supuestos previsto en la ley", indicó.

La reforma fue aprobada en el Congreso y los Congresos estatales en diciembre pasado.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró durante el acto de promulgación que la reforma es la mayor hecha en la historia política del país "para fortalecer el poder legislativo" y dijo que su mejor ancla es la reelección de alcaldes y diputados.

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, destacó que la reforma sea producto de un consenso entre los principales partidos de México y recordó que surgió de la necesidad de robustecer el sistema electoral.

Temas
  • Peña Nieto
  • México
  • reforma política