México: Autodefensas acuerdan con el gobierno su legalización

Autoridades nacionales y de Michoacán rubricaron el acuerdo con los civiles armados para que las agrupaciones de lucha antinarco se incorporen a la normalidad institucional.
Avatar del

dpa

1/2
México: Autodefensas acuerdan con el gobierno su legalización

México: Autodefensas acuerdan con el gobierno su legalización

México: Autodefensas acuerdan con el gobierno su legalización

México: Autodefensas acuerdan con el gobierno su legalización

El gobierno mexicano y del estado de Michoacán firmaron hoy un acuerdo con los grupos de autodefensa de esta entidad para que las agrupaciones se incorporen a la normalidad institucional, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

El documento de ocho puntos afirma que el gobierno federal y de Michoacán firman el acuerdo "con la convicción de reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales".

Para institucionalizar las autodefensas se presentará una lista con todos los nombres de sus integrantes, además que estos grupos deberán registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con el acuerdo los grupos podrán formar parte de la policía municipal "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley" y se establece la rotación de los agentes del Ministerio Público Federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

"Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables", señala el acuerdo.

Entre los puntos, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán también se comprometió a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles apoyo.

"En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley", señaló el acuerdo.

Michoacán se ha visto afectado en los últimos años por varios actos violentos, en su mayoría ligados a grupos del crimen organizado. La situación del estado empeoró hace un año, cuando emergieron grupos de autodefensas integrados en su mayoría por civiles que buscan hacer justicia por su cuenta ante las extorsiones, robos y secuestros que padecen.

Para contrarrestar la situación, el gobierno federal acordó este mes algunas medidas de "blindaje" en la zona, en el marco de las cuales ha desplegado en los últimos días unos 9.300 militares y policías federales y designó un comisionado especial que tiene como misión la pacificación y desarrollo de esta región.