Malvinas: los kelpers quieren reclutar a trabajadores uruguayos

El diputado Jaime Trobo viajó a la isla y sostuvo que a los kelpers "les gustaría que hubiera algunos cientos de uruguayos en áreas como la industria de extracción de petróleo y gas". Los kelpers quieren "cientos de trabajadores uruguayos" en Malvinas
1/2
Malvinas: los kelpers quieren reclutar a trabajadores uruguayos(gatewaypl.com)

Malvinas: los kelpers quieren reclutar a trabajadores uruguayos | gatewaypl.com

Malvinas: los kelpers quieren reclutar a trabajadores uruguayos(gatewaypl.com)

Malvinas: los kelpers quieren reclutar a trabajadores uruguayos | gatewaypl.com

Los legisladores uruguayos Jaime Trobo, Daniel Mañana, Fitzgerald Cantero e Iván Posada se encuentran en Puerto Argentino (o Port Stanley), donde fueron recibidos por miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas, el órgano político del archipiélago. La intención es arrimbar posiciones y para llegar hasta allí, los diputados uruguayos tuvieron que volar desde Montevideo hasta Santiago de Chile, para pasar de allí a Punta Arenas y así llegar al archipiélago que Argentina reclama desde la apropiación británica de 1833.

A raíz del interés en acercar posiciones entre isleños y uruguayos es que se está pensando en establecer una ruta directa desde Montevideo.

En el canal 4 de Montevideo, el presidente uruguayo José Mujica dijo que los diputados que viajaron a las islas "son mayores de edad y sabrán lo que hacen". De este modo contestó acerca de que si la visita complicaría las relaciones con Argentina, quien desde su embajada en la capital uruguaya expresó su total repudio a ese viaje de los legisladores orientales.

"Esto no es más que una grosera estrategia imperialista, cuyo objetivo último es mantener la ocupación británica que comenzó en 1833, al expulsar por la fuerza a los argentinos que allí residían, y poder continuar la explotación ilegal de los recursos naturales de dichos territorios", señaló un comunicado de la sede diplomática.

La embajada indicó que "invitamos al conjunto de la población uruguaya y en especial los representantes nacionales a repasar la histórica y orgullosa posición del Uruguay, de pleno apoyo a la hermana República Argentina, que incluye capítulos gloriosos en materia de derecho internacional, descolonización y rechazo a las conquistas coloniales".

Los diputados que visitan las islas son Jorge Pozzi, del oficialista Frente Amplio y por los opositores Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), Jaime Trobo y Daniel Mañana (Partido Nacional) y Daniel Radío (Partido Independiente).

Según publicó el diario uruguayo El País, en el encuentro que mantiene la comitiva uruguaya con los kelpers se les informó que hay unos 300 trabajadores chilenos en el archipiélago y que "les gustaría que hubiera algunos cientos de uruguayos en áreas como la industria de extracción de petróleo y gas, las inversiones en infraestructura, lso servicios logísticos a la pesca y la actividad de los cruceros de pasajeros, muchos de los cuales recalan también en Montevideo", afirmó Trobo.