Maduro rechazó convocar a elecciones y crece la tensión entre EEUU y Rusia

Estados Unidos y Rusia se enfrentaron con dureza en la reunión de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la situación en Venezuela. Maduro rechazó el últimátum de la Unión Europea para que convoque a elecciones.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La crisis política en Venezuela ha reabierto la histórica tensión entre las dos naciones protagonistas de la guerra fría del siglo pasado, Rusia y Estados Unidos. Por un lado Estados Unidos, que apoya una salida democrática al conflicto, pidió a las naciones del mundo a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo del líder opositor, Juan Guaidó -presidente del Parlamento venezolano-, Rusia avanzó en el sentido contrario al acusar a Estados Unidos de "orquestar un golpe de Estado".

noticia_1cfe5ae7-215c-11e9-bf38-0ef48ab09a3e

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado ”, dijo el embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vassily Nebenzia. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, subrayó en la sede de las Naciones Unidas que Nicolás Maduro lidera “un Estado ilegítimo”.

noticia_c63240a2-2190-11e9-bf38-0ef48ab09a3e

“Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás en la liga de Maduro y su caos“, afirmó Pompeo.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó el ultimátum de la Unión Europea para convocar a elecciones generales en el corto plazo.

"Nadie nos dará fechas límite ni nos dirá si se convocarán elecciones o no", dijo el responsable de Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza. "¿Quién eres tú para darle un ultimátum a un gobierno soberano? Esto es una interferencia infantil", completó.

noticia_b776c944-20b7-11e9-b20f-0ef48ab09a3e

El miércoles último Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país.

¿Qué países lo reconocen? Estas son las posiciones que han fijado los gobiernos de los países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cinco miembros permanentes:

China , a través de su representante, Ma Zhaoxu, ratificó su apoyo al Gobierno venezolano y exhortó a la comunidad internacional a no inmiscuirse en los asuntos internos del país, en respeto a la carta de la ONU, así como a acatar las normas que rigen las relaciones internacionales.

Rusia , a través de su representante Vasili Nebenzia, dijo que Estados Unidos comete clara injerencia en Venezuela y que “si toleran este tipo de acción, mañana podría ser ejecutada contra cualquier otro país latinoamericano”.

Francia y Reino Unido :  Sumados a la declaración conjunta de los 28 miembros de la UE, de otorgar un plazo a Venezuela para que realice elecciones “libres”, o de lo contrario reconocen a Guaidó como jefe de Estado.

EEUU : Solicita eliminar el “Estado mafioso” de Nicolás Maduro.

Los 10 países miembros no permanentes :

Alemania : La misma posición de Francia y Reino Unido, la cual representa la de la UE.

Polonia: La misma posición de la UE

Bélgica : (2020) La misma posición de la UE

Perú : (2019): "Observamos con alarma que la ruptura del orden constitucional en Venezuela".

República Dominicana : Apoya el diálogo y la celebración de elecciones en Venezuela. Acusa errores en ambos bandos políticos. Fue uno de los países que solicitó la sesión especial sobre Venezuela

Guinea Ecuatorial : "Tanto los países vecinos como la región no deben echar gasolina a la hoguera actual en Venezuela para que se convierta en incendio".

Sudáfrica : Rechazó las tentativas de cambio inconstitucional del gobierno de Venezuela, la cual debe resolver su situación sin injerencias. Pidió al CS promover un diálogo que ayude,

Kuwait : Apoya el principio de la no injerencia contemplado en la carta de la ONU

Indonesia : Pide diálogo.

Costa de Marfil: Se abstuvo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?