Maduro propone desmovilizar y desarmar a 600 bandas criminales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que las autoridades tienen identificadas a 600 bandas criminales en el país, a las que propuso desarmarse e incorporarse al trabajo productivo.
Avatar del

DPA

1/2
Maduro propone desmovilizar y desarmar a 600 bandas criminales

Maduro propone desmovilizar y desarmar a 600 bandas criminales

Maduro propone desmovilizar y desarmar a 600 bandas criminales

Maduro propone desmovilizar y desarmar a 600 bandas criminales

Maduro presentó un programa para mejorar la seguridad personal, que será apuntalada por nuevas legislaciones que permitan la desmovilización de grupos criminales mediante una ley de pacificación.

En el acto, anunció la creación de la oficina de la comisionada presidencial para la paz y la vida, al frente de la cual designó a la ex ministra para las Comunas, Isis Ochoa.

Agregó que una de las líneas del plan será fortalecer la capacidad del Estado en el uso de las armas para proteger a los venezolanos.

Maduro no mencionó la petición de la oposición para el desarme de los grupos radicales armados afines al gobierno, llamados colectivos, que esta semana actuaron frente a una manifestación opositora en Caracas, que terminó con tres muertos a tiros y más de 60 heridos.

"Vamos a desplegar acciones para la desmovilización y el desarme de bandas dedicadas al crimen. Tenemos un mapa en el que están identificadas 600 bandas", dijo.

Agregó que con los poderes especiales para legislar por decreto emitirá una ley para concretar la desmovilización de los grupos violentos e incorporarlos al trabajo productivo.

"Esto hará que usted, en lugar de tener una 4 mm (pistola), tenga una violín, un balón, una herramienta de trabajo, un libro para estudiar. Sí se puede", indicó. "La idea es ir a la construcción de un plan de desarme, vamos a aplicarla a bandas criminales que ejercen la violencia y luego al resto de la sociedad. Hay que convencer a la sociedad de que no hace falta tener un arma en la casa", agregó.

Maduro indicó que es posible lograr la desmovilización de las bandas y dijo estar seguro que el mensaje de su propuesta "llega" a los grupos criminales.

Explicó que el programa prevé la creación de "territorios de paz", donde se espera que gracias a la vigilancia y la actividad de pacificación, se reduzca a cero el número de víctimas de la delincuencia.

"En estos territorios de paz no se debe presentar un solo hecho de violencia", recalcó.

Maduro dijo que el plan incluye actividades deportivas, musicales y culturales, a las que se incorporarán los grupos desmovilizados.

Según organizaciones no gubernamentales, Venezuela tiene una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes. El gobierno rechaza la cifra y admite que es de 49.

Además, cifras no oficiales indican que en el país circulan entre cuatro y seis millones de armas ilegales.

La criminalidad estalló en los titulares a comienzos de año por el asesinato de la ex miss Venezuela y actriz Mónica Spear y su esposo, en un asalto.