Maduro insiste en acusar a Santos de intentar matarlo

El presidente de Venezuela reiteró que tanto el presidente de Colombia como el diputado opositor Julio Borges están detrás del supuesto atentado.
Avatar del

dpa

1/2
0

0

1

1

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en acusar al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos y al diputado opositor Julio Borges del supuesto atentado en su contra con drones con explosivos de hace una semana.

En una reunión con oficiales militares, esta vez en un auditorio a puerta cerrada en la Academia Militar, Maduro presentó una serie de videos y fotografías productos de las investigaciones.

Además se dijo dispuesto a aceptar la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos si el Gobierno de Washington acepta la extradición del venezolano Osman Delgado Tabosky, quien vive en Miami y al que acusa de ser el financista de la operación.

Señaló además que varios supuestos implicados en el supuesto atentado huyeron a Perú, a cuyo Gobierno pidió cooperación para su detención.

En el discurso ante los militares, Maduro presentó también dos videos con declaraciones del diputado opositor Juan Requesens, afirmando que en ellas admite haber recibido órdenes de Borges para gestionar el ingreso de venezolanos a Colombia para prepararse para la operación.

Requesens fue detenido por la policía y sus declaraciones fueron grabadas, respecto de las cuales Maduro dijo que son las "más serenas y tranquilas" que le ha escuchado al opositor, a quien llamó "ex diputado", avalando la suspensión de su inmunidad aplicada por la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo.

La oposición ha afirmando que Requesens declaró bajo y presión y efectos de presuntas drogas.

"Señores generales y almirantes: Fue el ex presidente Santos quien dio la orden de preparar la decisión para mi asesinato y lo hizo a través de políticos venezolanos que se han ido a arrodillar y se han puesto al servicio de la oligarquía colombiana. Nunca en 200 años se había visto un desfile de políticos venezolanos para rendirle pleitesía y rendirse a los intereses de la oligarquía rapaz de Bogotá. Me indigno cuando veo eso", afirmó.

"Borges es quien asume la responsabilidad ante la historia de asesinar a Nicolás Maduro, es quien activa los distintos mecanismos" del ataque con los drones, aseveró sobre el opositor, que desde marzo está en Colombia.

Maduro dijo que se ha logrado la detención de los principales autores materiales del hecho e iniciado acciones diplomáticas para que Estados Unidos y Colombia entreguen a otros sospechosos que se encuentran en esos países.

El mandatario indicó que el dron que estalló frente a la tarima presidencial el sábado fue activado desde Estados Unidos. El segundo se estrelló contra un edificio.

"Tenemos que protegernos del terrorismo colombiano e imperialista, por eso debemos buscar a mejores especialistas en redes colombianas y hacer a nuestra patria inexpugnable", agregó.

Maduro afirmó que el objetivo del ataque era obstaculizar la puesta en marcha de su programa de recuperación y crecimiento económico el 20 de agosto, que incluye la reconversión monetaria para suprimirle cinco ceros a la moneda y poner en circuación nuevo billetes, en medio de la espiral hiperinflacionaria.

"Estoy seguro que el programa va a ser exitoso", aseveró.