Maduro evalúa respuesta a intento de "golpe fascista"

Además, el mandatario venezolano publicó en Twitter que en breve anunciará medidas económicas para “fortalecer” el sistema de control de cambios.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Maduro evalúa respuesta a intento de "golpe fascista"

Maduro evalúa respuesta a intento de "golpe fascista"

Maduro evalúa respuesta a intento de "golpe fascista"

Maduro evalúa respuesta a intento de "golpe fascista"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está evaluando acciones para derrotar el "golpe fascista", que afirma, arrancó esta semana mediante grupos violentos en las calles.

Además, Maduro divulgó a través de su cuenta de Twitter que en breve anunciará medidas económicas para "fortalecer" el sistema de control de cambios con 11 años de vigencia.

"Mañana tendremos lunes de economía para anunciar nuevas acciones de inversiones, ahorro, fortalecimiento de sistema cambiario. También evaluando acciones para derrotar el golpe fascista que arrancó esta semana por parte de bandas violentas", dijo.

Agregó que Venezuela "tiene el derecho y el deber de defenderse" de estos grupos violentos "al margen de la ley".

"Venezuela es víctima de una agresión de bandas fascistas de la derecha contra la sociedad y el pueblo. Tengan la seguridad que los venceremos. Cuando hay violencia, la derecha, sus jefes políticos, no asumen su responsabilidad y siempre se esconden cobardemente", dijo.

También acusó a los medios de prensa nacionales e internacionales de ser "cómplices" de las "bandas fascistas, pero la verdad siempre triunfará en nuestra patria".

Maduro acusó a la oposición y a los estudiantes que protestan en las calles de poner en marcha un complot para derrocarlo.

Los estudiantes se han movilizado cinco días seguidos desde que una marcha el miércoles, que llegó a la Fiscalía para pedir la liberación de ocho compañeros detenidos en anteriores protestas, degeneró en violencia y dejó tres muertos y 66 heridos.

El gobierno responsabilizó a los convocantes de la marcha de haber provocado los incidentes, mientras que la oposición dijo que todo ocurrió cuando la concentración había terminado en paz y aparecieron grupos armados afines al gobierno, llamados "colectivos".

En las siguientes protestas contra la represión, los estudiantes se concentraron en la plaza Altamira, en el municipio resiencial de Chacao, desde donde enfrentan a la fuerza pública, que intentó restablecer el orden con ataques constantes de pergidones y bombas lacrimógenas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que en las últimas horas se registraron más de 20 heridos en las escaramuzas.

Los estudiantes dijeron que no dejarán las calles hasta que liberen a sus compañeros y el gobierno decidió suspender el servicio del Metro en las zonas cercanas a las protestas, lo que aumentó el descontento.

El gremio de periodistas dijo que busca formas alternativas para informar, debido a que las televisoras se abstienen de difundir imágenes de las manifestaciones, ante las advertencia de que podrían ser sancionadas.

Ya el gobierno sacó de la programación de televisión por cable al canal colombiano NTN24.



Fuente: Dpa.