Maduro amenaza con expropiar empresas que violen precios

“Estoy dispuesto a hacer una revolución económica total, absoluta, radical, de respeto al pueblo y nada ni nadie me va a detener”, sostuvo el presidente.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Maduro amenaza con expropiar empresas que violen precios

Maduro amenaza con expropiar empresas que violen precios

Maduro amenaza con expropiar empresas que violen precios

Maduro amenaza con expropiar empresas que violen precios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio hoy plazo hasta el lunes para que las empresas productoras regulen sus precios, dentro de su ofensiva para contener la inflación, advirtiendo que expropiará y confiscará unidades que violen las leyes para entregarlas al pueblo.

"Estoy dispuesto a hacer una revolución económica total, absoluta, radical, de respeto al pueblo y nada ni nadie me va a detener. Pido el apoyo de pueblo y de la Fuerza Armada", dijo.

Maduro anunció que en la nueva ofensiva del gobierno la fuerza pública supervisará el respeto a la Ley de Precios, Costos y Ganancias Justas, que aprobó por sus poderes especiales para legislar, y advirtió que aplicará las "medidas más severas que se tengan que aplicar".

"Vamos a fondo, muy a fondo. He llamado a los sectores económicos del país a la producción, al trabajo honesto, a la autorregulación de los productos y los precios. Quiero decir que les doy hasta el lunes. Si después del lunes encontramos unidades económicas violando la ley de precios justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entre a esas unidades a producir", dijo.

En un acto para conmemorar los 22 años del fracasado golpe de Estado que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1992, Maduro advirtió a los empresarios que no subestimen la fuerza de su gobierno.

Maduro viene aplicando un plan para contener la inflación, con apoyo de nuevas leyes y la fuerza pública en las calles supervisando que las empresas vendan a precios justos.

La ofensiva oficial se amplió desde el mes pasado, mientras la inflación escaló a 56,2 por ciento en 2013, la mayor parte en el área de alimentos, y el desabastecimiento en los mercados alcanzó niveles nunca vistos.

"Si hay que expropiar, vamos a expropiar a quien tengamos que hacerlo para defender a nuestro pueblo. También confiscar", recalcó Maduro, quien recordó el gobierno de Chávez que en 2007 comenzó una política de expropiaciones en los sectores de petróleo, cemento, luz eléctrica y alimentos.

En el acto en el llamado Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, quien murió hace 11 meses, el gobernante pidió el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada para aplicar las leyes, que limitan las ganancias de los empresarios.

Dijo que fue detenido un comerciante en una región de la frontera con Colombia, al que le incautaron toneladas de alimentos y productos que iba a contrabandear, por lo que anunció que será acusado por un cargo que prevé 14 años de cárcel, según la nueva ley.

"Ahí tenemos a la Fuerza Armada desplegada. Por mil caminos en la frontera. El jueves vamos a tener una cumbre con ministros colombianos contra el contrabando. Vamos a anunciar medidas para un plan de choque, de tenaza contra los contrabandistas", señaló Maduro.

Agregó que los empresarios tienen plazo hasta el lunes para bajar los precios y ajustarse a la ley, la cual prevé una ganancia máxima de 30 por ciento en todos los sectores.

"Todo lo que descubramos del lunes en adelante, aplicaremos las medidas más severas", reiteró.



Fuente: Dpa.