Luego de La Haya, el miércoles se reúnen Humala y Piñera

Los mandatarios del Perú y de Chile se verán las caras mañana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Luego de La Haya, el  miércoles se reúnen Humala y Piñera

Luego de La Haya, el miércoles se reúnen Humala y Piñera

Luego de La Haya, el  miércoles se reúnen Humala y Piñera

Luego de La Haya, el miércoles se reúnen Humala y Piñera

Los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, se reunirán el miércoles en La Habana, en el primer encuentro después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fallara hoy sobre los límites marítimos entre los dos países, informó la canciller peruana, Eda Rivas.

Según Rivas, Piñera planteó la reunión, que se realizará en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Humala aceptó.

La CIJ anunció hoy los límites marítimos en una decisión que le dará al Perú, según sus propios cálculos, unos 50.000 kilómetros más de mar territorial, cerca de 20.000 de ellos hasta ahora en manos chilenas. Santiago aún no ha aventurado cifras.

Los dos presidentes establecieron contacto tras el fallo, al que Humala calificó de "victoria" mientras Piñera manifestaba su discrepancia pero con la aclaración de que se acatará. La CIJ no fijó coordenadas, por lo que necesariamente tendrá que haber conversaciones bilaterales.

Con la decisión de la CIJ, la frontera se mantiene en las primeras 80 millas como una línea recta trazada desde el hito de frontera, pero para las siguientes 120 millas habrá una línea equidistante que, además, le dará al Perú soberanía sobre unos 28.000 kilómetros cuadrados que hoy son considerados alta mar.

El canciller de Chile, Arturo Moreno, había anticipado que el encuentro de presidentes podría celebrarse mañana, pero Rivas dijo que una posterior comunicación de Piñera cambió la fecha.

Rivas afirmó que Humala irá a Cuba el miércoles temprano para participar en la última parte de la Cumbre, aunque fuentes de Palacio de Gobierno han dicho que el viaje será en las próximas horas.


Fuente: Dpa.