Los tres escenarios de una Venezuela que enfrenta la Constituyente

El periodista Rodolfo A. Rico de El Cambur describe para MDZ las alternativas que visualiza en su país para el próximo domingo.
Avatar del

Rodolfo A. Rico

1/2
Los tres escenarios de una Venezuela que enfrenta la Constituyente(www.sinpermiso.info)

Los tres escenarios de una Venezuela que enfrenta la Constituyente | www.sinpermiso.info

Los tres escenarios de una Venezuela que enfrenta la Constituyente

Los tres escenarios de una Venezuela que enfrenta la Constituyente

El próximo domingo 30 de julio se realiza en Venezuela la Elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Según la constitución venezolana tiene todo el poder mientras dure su realización. La oposición venezolana y la Fiscal General de la República dicen que es ilegitima e ilegal. El chavismo real dice que el presidente si tiene la facultad de convocarla sin necesidad de consultar al pueblo.

Una vez más ante la opinión pública el chavismo y la oposición ponen en el tablero de juego político un "todo o nada". Parece haber sectores con interés en negociar en ambos sectores del espectro político. Lo que no está claro es la incidencia real de estos sectores dentro del chavismo, como de la oposición.

No contemplamos un escenario de guerra civil ni de secesión negociada que también están en el ambiente político. El primero no es posible contemplarlo por que no existen dos fuerzas militares que puedan competir. Y un escenario de intervención extranjera para apoyar a un sector lo deslegitimaría politicamente. El escenario de secesión,de partir el país en dos, es muy complejo de llevar a cabo y de poner a las partes de aucerdo para ello.

Los siguientes tres escenarios son los más posibles de concretar.

Escenario 1

El chavismo sigue en el poder de manera indefinida gracias a la constituyente.En mi análisis chavismo real (el que gobierna) y oposición tienen tiempo jugando dos juegos diferentes. Mientras que la oposición juega ajedrez el chavismo juega backgammon. Mientras la oposición está en la lógica liberal de la búsqueda de consensos. El chavismo está en la lógica de la gestión de conflictos, creándolos cuando son necesarios para manejarlos.

La constituyente en ese sentido es una trampa que permite la huída hacia adelante y el cambio hacía un tercer tablero de juego problemente aún con más control por parte de uno de los jugadores. Es la redefinición total.

La apuesta es que el poder originario atribuido a la constituyente gobierne directamente y solo convoque a elecciones cuando la desalentada oposición tenga todas las de perder.Y eso si posiblemente otro tipo de elecciones.

Para cierto sector ideologizado del chavismo, sin una crisis de este tipo no hay verdadera revolución. Para otro sector el costo de mantenerse en el poder es poco comparado con lo que puede perder si lo entrega.

Este es un escenario por supuesto de mayor represión y restricciones de libertades tales como las conocemos. Lo que hay que entender es que el espacio de crecimiento para la represión aún es mucho. La dictadura se puede profundizar.

La comunidad internacional es usualmente conservadora y se mueve entre el realismo político y el fortalecimiento de las instituciones liberal. Eso significa que se privilegia al Estado como actor y se respeta su autonomía. Lo que implica que nadie se mete con otro estado para que nadie se meta con el suyo. Y lo de las instituciones va más por el lado del concierto de espacios entre estados para resolver diferencias porque se entiende que las guerras pueden tener costos muy altos. Con esto quiero decir que si el chavismo real logra demostrar estabilidad, la comunidad internacional irá bajando el volumen. Y por supuesto el gobierno se entronizara más en el poder.

¿Y la oposición? Dependiendo del modelo resultante puede participar a ver qué consigue... O bien se ve empujada (parte de ella) hacia el terrorismo y la guerrilla. Lo cual por cierto serviría para justificar el entramado de represión.

En esta versión de la historia continua inflación, a lo mejor Venezuela entra en default, pero con la expropiación de capital privado el gobierno corre la arruga a la espera de un nuevo boom petrolero. El gobierno puede darle garantías a la inversión privada extranjera especialmente aquella acostumbrada a invertir en entornos de alta volatilidad como la industria petrolera y minera.

En este escenario el chavismo real tiene un comodín. Y es que realiza cuando quiere el referendum para la nueva constitución y al ser rechazada reinicia el debate político de nuevo en torno a la Constitución de 1999.

Probabilidad de que suceda: muy alta.

Escenario 2:

La negociación. En extremo de último minuto el gobierno cede a negociar suspensión de constituyente a cambio de gobernadores este año y presidenciales ligeramente adelantadas.

Se negocia los nuevos cambios en el CNE y TSj que estan pendiente, se garantiza impunidad y ciertas áreas que seguirán bajo control del chavismo luego de las elecciones de 2018.

Tanto el chavismo como la oposición tienen que venderle a sus seguidores que no va el escenario prometido. El chavismo real seguirá desalentando a la oposición pese a la negociación con la lógica que participen los menos posible en las elecciones tanto de gobernadores como presidenciales, para perder menos poder.

Se liberan presos políticos y se archivan los casos de corrupción de fiscalía.

El país se muestra más estable. La comunidad internacional más confiada. Si se evidencia cumplimiento, pueden empezar a regresar capitales y préstamos también se aceptaría la ayuda humanitaria. Venezuela aprovecha su mano de obra barata.

Escenario 3

Gobierno de transición. Maduro renuncia. Le entrega el poder a un vicepresidente de consenso para que sea un presidente fusible. Y se forma un gabinete de transición lleno de "técnicos" que tengan credibilidad y para quemarse para las decisiones desagradables que hay que tomar.

También se harían elecciones presidenciales en 2018 pero es el gobierno de transición el responsable de hacer aterrizar al país.

Regresan los capitales extranjeros. Venezuela explota su mano de obra barata con una economía de exportación en la que los empresarios venezolanos en el extranjero se vuelven factor clave en la medida que tercerizan sus operaciones en Venezuela, generan empleo y dinamizan la economía. Se reactiva el sector de telecomunicaciones.

Por supuesto en este modelo también se garantiza impunidad al chavismo real y a los militares y las ONG mostrarán su inconformidad.

Este es el mejor escenarios. Pero es el que tiene menos posibilidades de ocurrir.

(*)  Rodolfo A. Rico. Periodista y emprendedor Co fundador de El Cambur. Socio en TioConejonet Fanático de wordpress y de nuevas tecnologías.