Los senadores de EEUU y el "colapso económico" en la Argentina

Legisladores de Estados Unidos hablaron de un "colapso económico" en Argentina y compararon al país con Corea del Norte. El gobierno argentino respondió molesto.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Los senadores de EEUU y el "colapso económico" en la Argentina(Télam)

Los senadores de EEUU y el "colapso económico" en la Argentina | Télam

Los senadores de EEUU y el "colapso económico" en la Argentina(Télam)

Los senadores de EEUU y el "colapso económico" en la Argentina | Télam

Todo empezó cuando, con tranquilidad y algunos detalles personales, Noah Bryson Mamet se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Mamet, de 43 años, es el elegido por Barack Obama para suceder a Vilma Martinez como máxima autoridad diplomática de los Estados Unidos en la Argentina. Lo esperaron el presidente de la comisión, el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Ante los legisladores, Mamet admitió que nunca tuvo "la oportunidad de estar en la Argentina". Pese a ser de partidos diferentes, tanto Rubio como Menéndez coincidieron en una mirada crítica de la república sudamericana, y sus preguntas intentaron lograr que el interpelado marcara una posición sobre cuáles serán sus políticas con el país que lo tendrá como embajador.

El elegido por Obama hizo los deberes y evitó darles a los senadores lo que ellos querían. "Estados Unidos tiene más de 500 empresas en la Argentina, algunas con más de 100 años en ese país, y es importante un embajador que llegue a las más altas autoridades argentinas para expresar las necesidades de esas empresas y representarlas ante cualquier problema que éstas tengan", sentenció ante la consulta sobre por qué era importante la Argentina. "Necesitamos tener un embajador en la Argentina para dialogar con las más altas esferas y entregar los mensajes duros", insistió.

Exposición de Noah Mamet ante el comité de Relaciones Internacionales del Senado de los EEUU

"¿Sabe usted de la falta de cumplimiento de la Argentina con los bonistas? Responda si ese es un problema que un embajador deberá tratar con el gobierno argentino", indagó el presidente de la Comisión.  Mamet explicó que es muy "importante" instar a la Argentina a "regularizar su situación con la comunidad financiera internacional y con los tenedores de bonos argentinos y sus acreedores". Incluso se animó a sostener que se debe esperar a ver "cómo funciona el nuevo índice de precios".

Lo que vino después fue un monólogo de Rubio y Menéndez, quienes realizaron un análisis lapidario de la realidad argentina. El demócrata dijo a la agencia AP al finalizar una audiencia que se quedó "con inquietudes'' porque consideró que al candidato "le hace falta mucha más profundidad''. Y Rubio consideró que la embajada en Argentina "es una posición que merece tener a alguien con experiencia". "No tengo nada contra Mamet, pero me preocupa que no tenga la experiencia necesaria", consideró.

Mamet definió a la Argentina como "un aliado de los Estados Unidos, con el que se tienen desacuerdos en determinadas políticas". "Es democracia madura", afirmó.

Eso fue suficiente para Rubio, quien sentenció que en América Latina hay  "gobiernos que son elegidos, pero que no actúan dramáticamente". Y agregó: "El gobierno de Kirchner monitorea a los medios de comunicación críticos y los acusa de aterrorizar a la población para desinformar y luego firma un acuerdo con Irán que no lleva a otra cosa que a reinterpretar" el ataque terrorista.

Este viernes, la réplica del gobierno argentino llegó de la mano de Jorge Capitanich, quien dedicó gran parte de su contacto diario con la prensa para contestar los señalamientos.

"Voy a contestarle al señor Rubio" -introdujo el jefe de Ministros -.Y arremetió: "Dijo que se gobierna antidemocráticamente y en la Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, inclusión social, equidad distributiva y de pleno y enfático cumplimiento de derechos civiles, políticos y sociales".