Los polémicos "premios a las noticias falsas" otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno

Trump hizo pública este miércoles su lista de noticias de 2017 que considera son los mayores bulos publicados en la prensa sobre su labor.
Avatar del

BBC Mundo

1/3
Los polémicos "premios a las noticias falsas" otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno(BBC Mundo)

Los polémicos "premios a las noticias falsas" otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno | BBC Mundo

Los polémicos "premios a las noticias falsas" otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno(ichef-1.bbci.co.uk)

Los polémicos "premios a las noticias falsas" otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno | ichef-1.bbci.co.uk

Los polémicos "premios a las noticias falsas" otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno(BBC Mundo)

Los polémicos "premios a las noticias falsas" otorgados por Donald Trump a algunos medios de comunicación críticos de su gobierno | BBC Mundo

"Y los ganadores a las noticias falsas son...".

Así dio a conocer el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Twitter, su red social favorita, los vencedores de los insólitos Fake News Awards (premios a las noticias falsas) de 2017.

Hace un par semanas el mandatario estadounidense había anunciado estos controvertidos galardones para señalar los medios estadounidenses que considera "más deshonestos, corruptos y/o distorsionados en su cobertura política" de su presidencia.

Pero no fue hasta la noche de este miércoles que Trump entregó el listado de "noticias premiadas", y que fue publicado en la página web del Comité Nacional Republicano, que colapsó por unos minutos.

La cadena CNN y el periódico The New York Times, blancos habituales de las críticas de Trump por sus publicaciones, fueron los medios que recibieron más "galardones", con cuatro y dos menciones respectivamente.

En el primer lugar de su lista, Trump destacó un artículo del premio Nobel de Economía Paul Krugman publicado en el rotativo neoyorquino, en el que analizaba las repercusiones económicas de la victoria de Trump y aseguraba que los mercados "nunca" se recuperarían de su paso por la Casa Blanca.

De las noticias de CNN criticó, entre otras, haber "reportado falsamente" que él y su hijo Donald Trump Jr. tuvieron acceso a documentos de Wikileaks en la campaña electoral, o la manipulación de un video para hacer parecer que Trump "sobrealimentó" unos peces durante una visita con el primer ministro de Japón.

"El 90% de la cobertura sobre el presidente Trump es negativa", se destaca en la presentación de los premios.

Pese a sus habituales ataques a los medios de comunicación más críticos desde que accedió al gobierno, Trump también escribió en Twitter que reconocía el trabajo de otros periodistas:

"Pese a la cobertura de algunos medios muy deshonestos y corruptos, ¡hay un montón de grandes periodistas que respeto y muchas BUENAS NOTICIAS para los estadounidenses de las que estar orgulloso!".

"Enemigos del pueblo"

Sus ataques a la prensa fueron criticados por miembros de su propio partido como los senadores republicanos Jeff Flake y John McCain

El primero comparó este miércoles a Trump con José Stalin al recordar que la calificación "enemigos del pueblo" -utilizada por el presidente estadounidense el año pasado para referirse a algunos medios- fue pronunciada antes por el exlíder soviético.

"La prensa libre es el enemigo del déspota, lo que convierte a la prensa libre en el guardián de la democracia", aseguró Flake en un discurso en el que arremetió duramente contra las constantes críticas de Trump a los medios.

"Cuando una persona que está en el poder califica sistemáticamente cualquier publicación como noticias falsas, es esa persona la que debería levantar sospechas, no la prensa", dijo.

El senador John McCain, por su parte, pidió a Trump que detuviera sus ataques contra la prensa a través de un artículo publicado en The Washington Post.

"La expresión fake news (noticias falsas), legitimada por el presidente de Estados Unidos, es utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas. Pero los periodistas desempeñan un papel central en la promoción y protección de la democracia", destacó.

Para el excandidato presidencial, la actitud del presidente supone un problema no solo para Estados Unidos, sino también para el resto del mundo.

"Sea Trump consciente o no, sus actos son observados de cerca por dirigentes extranjeros que ya están utilizando sus palabras como excusa mientras acallan importantes pilares de la democracia", escribió.