Llaman en México a prohibir las armas nucleares

La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) sostuvo hoy que cada vez más países están apoyando a este movimiento creado en 2007.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
Llaman en México a prohibir las armas nucleares

Llaman en México a prohibir las armas nucleares

Llaman en México a prohibir las armas nucleares

Llaman en México a prohibir las armas nucleares

En presencia de 146 estados reunidos en Nayarit, México para la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las armas nucleares, el ministro de Relaciones Exteriores  de Austria Sebastian Kurz, anunció hoy que Austria será anfitrión de la siguiente conferencia internacional de esta iniciativa a finales de 2014.

Beatrice Fihn de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) comentó: "Resulta evidente, por la gran participación de los Estados en México, que hay una preocupación global sobre las armas nucleares. La sociedad civil ha sido clara desde el principio que la única conclusión razonable de las discusiones sobre el impacto de las armas nucleares es que deben de ser prohibidas y eliminadas. La reunión en Viena es el lugar para que los Estados actúen y consigan su abolición.”

Ha habido un mayor impulso en los últimos años para retomar el tema de las armas nucleares . En la primera conferencia mundial de esta nueva iniciativa sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares organizada por Noruega en marzo de 2013, las organizaciones internacionales llegaron a la conclusión de que no podría haber una respuesta adecuada si se utilizaran las armas nucleares, ya sea intencional o accidentalmente.

En la conferencia de Austria se discutirá la mejor manera de garantizar que las armas nucleares nunca sean detonadas de nuevo, ya sea intencionalmente, debido a errores humanos o por accidente. Se espera que las discusiones encuadren formas de abordar las consecuencias humanitarias de las armas nucleares.

El anuncio de esta próxima reunión en Viena demuestra una buena disposición entre los Estados para pasar de una discusión sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares a una discusión sobre lo que debe hacerse para asegurar que nunca se utilicen de nuevo este tipo de armas. Como dijo el presidente de Austria, Heinz Fischer, durante la Reunión de Alto Nivel sobre el desarme nuclear en septiembre pasado "Las armas nucleares deben ser estigmatizadas, prohibidas y eliminadas antes de que nos eliminen a nosotros."

Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción masiva que aún no son objeto de una prohibición internacional. Esta anomalía legal debe abordarse a través de un nuevo tratado internacional, incluso si Estados poseedores de armas nucleares se niegan a participar en un principio. ICAN ha hecho un llamado a los Estados, para que cuando se reúnan en Viena, se comprometan a comenzar a trabajar en un nuevo instrumento jurídico para prohibir las armas nucleares.

Nadja Schmidt de ICAN Austria dijo : "Esta es una oportunidad para Austria de mostrar un liderazgo global y de llevar al mundo un paso más cerca de una verdadera seguridad, en un mundo libre de todas las armas de destrucción masiva. La negociación de un tratado de prohibición de armas nucleares sería un momento decisivo del siglo 21. Aplaudimos la iniciativa de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores y su llamado a acciones contundentes para poner en marcha este proceso cuando se reúnan las naciones del mundo en Viena a finales de este año ".

Temas
  • armas nucleares
  • ICAN
  • México
  • Conferencia